Pasar al contenido principal

Illasawiri. Tejidos de energía resplandeciente

Solapas secundarias

Fibras luminosas de colores

Exposición de la artista boliviana aruma que reúne más de 40 piezas textiles interactivas, que surgen a partir del proyecto de investigación y creación artística iniciado por la autora en 2000, al interior de los valles interandinos de Bolivia. 

Aruma ha indagado en las técnicas tradicionales de los textiles de Los Andes y experimenta con las tecnologías contemporáneas como la electrónica y la programación.  Reconocida y estudiada internacionalmente, su propuesta conjuga obras de telar tradicional con circuitos, hilos conductivos, fibra óptica y LEDs, para crear piezas textiles interactivas que dialogan con el arte digital, el arte sonoro y la performance.

A partir de las investigaciones y la práctica del tejido, la autora ha logrado comprender la complejidad del telar tradicional, estableciendo equivalencias con los sistemas complejos propios de la informática. A la luz de las tradiciones indígenas aborda la noción de código y algoritmo, y ha experimentado con el tejido desde su materialidad poniendo atención a las reacciones eléctricas y químicas de sus procesos.

Secciones

  • Emisiones de la máquina de pensamiento: conjunto de piezas que permite apreciar cómo las nociones tradicionales de software y hardware parecen indisociables del proceso de tejido de Los Andes.
  • Tejidos que emiten luz: serie de textiles inspirados en las formas de contemplación del firmamento de los pueblos andinos. Los tejidos reaccionan lumínicamente cuando el ambiente se oscurece, como las estrellas.
  • Crisálida: instalación interactiva inmersiva realizada con una de las más antiguas técnicas textiles, cuya urdimbre fue realizada con fibra óptica y yute. Al ingresar a la crisálida el público visualiza los latidos de su corazón, transformados en pulsos lumínicos.
  • Tejidos que dependen de la noche: serie de piezas que aruma realizó en el bosque nativo de Payacollo entre 2014 a 2020. Se trata de textiles interactivos elaborados con fibra óptica y LEDs que grafican cómo fluye la energía por las fibras.

Guión sonoro

La muestra incluye un relato sobre las obras y el proceso creativo, en las voces de aruma y la curadora Valentina Montero. Este contenido está disponible a través de la cuenta de Spotify del MNBA. 

Curatoría

Valentina Montero.

Inicio: 14/10/2022 - 10:00
Término: 12/02/2023 - 17:30
Lugar
Sala norte, primer piso