Pasar al contenido principal

[FINALIZADA] Illasawiri. Tejidos de energía resplandeciente

Fibras luminosas de colores

Exposición de la artista boliviana aruma que reúne más de 40 piezas textiles interactivas, que surgen a partir del proyecto de investigación y creación artística iniciado por la autora en 2000, al interior de los valles interandinos de Bolivia. 

Aruma ha indagado en las técnicas tradicionales de los textiles de Los Andes y experimenta con las tecnologías contemporáneas como la electrónica y la programación.  Reconocida y estudiada internacionalmente, su propuesta conjuga obras de telar tradicional con circuitos, hilos conductivos, fibra óptica y LEDs, para crear piezas textiles interactivas que dialogan con el arte digital, el arte sonoro y la performance.

A partir de las investigaciones y la práctica del tejido, la autora ha logrado comprender la complejidad del telar tradicional, estableciendo equivalencias con los sistemas complejos propios de la informática. A la luz de las tradiciones indígenas aborda la noción de código y algoritmo, y ha experimentado con el tejido desde su materialidad poniendo atención a las reacciones eléctricas y químicas de sus procesos.

Secciones

  • Emisiones de la máquina de pensamiento: conjunto de piezas que permite apreciar cómo las nociones tradicionales de software y hardware parecen indisociables del proceso de tejido de Los Andes.
  • Tejidos que emiten luz: serie de textiles inspirados en las formas de contemplación del firmamento de los pueblos andinos. Los tejidos reaccionan lumínicamente cuando el ambiente se oscurece, como las estrellas.
  • Crisálida: instalación interactiva inmersiva realizada con una de las más antiguas técnicas textiles, cuya urdimbre fue realizada con fibra óptica y yute. Al ingresar a la crisálida el público visualiza los latidos de su corazón, transformados en pulsos lumínicos.
  • Tejidos que dependen de la noche: serie de piezas que aruma realizó en el bosque nativo de Payacollo entre 2014 a 2020. Se trata de textiles interactivos elaborados con fibra óptica y LEDs que grafican cómo fluye la energía por las fibras.

Guión sonoro

La muestra incluye un relato sobre las obras y el proceso creativo, en las voces de aruma y la curadora Valentina Montero. Este contenido está disponible a través de la cuenta de Spotify del MNBA. 

Curatoría

Valentina Montero.

Exposición terminada

Inicio: 14/10/2022 - 10:00
Término: 12/02/2023 - 17:30
Lugar
Sala norte, primer piso