Pasar al contenido principal

[FINALIZADA] El canon revisitado. Una mirada al arte europeo desde América Latina

Solapas secundarias

Cuadro renacentista con seis personajes

Curatoría conjunta entre el Museo Nacional de Bellas Artes (Chile) y el Museo Nacional de San Carlos (México) que revisa 70 obras pertenecientes a ambos acervos, realizadas en Europa entre los siglos XVI y XVIII; y que propone una reflexión sobre las ideas y principios del canon occidental que se instauraron en el continente, a través de la circulación de las imágenes.

La exposición reúne producciones entendidas como universales, elaboradas por artistas como Tintoretto, el Pontormo, José de Rivera, Francisco de Zurbarán o Andrea Vaccaro, entre otros nombres. Son originales y copias que circularon ampliamente por territorios americanos. En ellas se reflejan las grandes exclusiones, como las mujeres. Tal es el caso de Joanna Vergouwen, la única artista presente en la exposición, o la copia de una obra de Ginevra Cantofoli, por más de 300 años atribuida a Guido Reni. 

El canon revisitado incorpora una serie de elementos que permiten una mayor interacción y accesibilidad, como preguntas que el visitante podrá responder mediante un formulario online; pantones extraídos de las obras que invitan a reflexionar sobre los estereotipos y prejuicios asociados al color de la piel; videos en lengua de señas chilenas, audiodescripciones para algunas piezas y texto en alto contraste (macrotipo) para personas con discapacidad visual. Además, el guión de la muestra está disponible como cápsulas de audio a través de la cuenta Spotify del MNBA.

Equipo curatorial

Museo Nacional de San Carlos

Claudia Garay Molina
Mariano Meza Marroquín

Museo Nacional de Bellas Artes

Gloria Cortés Aliaga
Eva Cancino Fuentes
Manuel Alvarado Cornejo

Investigadores

Paola López Eguiluz, México
Jaime Cuevas Pérez, Chile

Contenidos relacionados

Exposición terminada

Inicio: 08/04/2022 - 10:00
Término: 21/08/2022 - 17:30
Lugar
Sala Matta