Pasar al contenido principal

Compañía de Danza Contemporánea OTUX: Playas de Fuego

Compañía de danza contemporánea Otux
Evento especial
Otro
31 Ago 2024
17:30 - 18:15
José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile.
Presencial
hasta el
Obra de danza sobre la poeta Bárbara Délano

Sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre
Sábado 7 y domingo 8 de septiembre

Proyecto multidisciplinario, inspirado en el libro intimista póstumo del mismo nombre de la poeta chilena Bárbara Délano (1961-1996). Se trata de un montaje de danza contemporánea, donde confluyen poesía, performance, video, música y lengua de señas. Con un lenguaje expresivo e intimista se representa el viaje hacia el interior de sus pensamientos y recuerdos, unidos a la poesía premonitoria encontrada con posterioridad al accidente aéreo donde Bárbara encontró su muerte en el accidente del Boeing 757 de Aero Perú. Así, se conduce a espacios ligados a un tiempo pasado imposible de recobrar.

La puesta en escena está configurada en cinco cuadros, comenzando este viaje interno desde la oscuridad del fondo del mar, circundando en un espacio/tiempo de un día frente a las costas de litoral central, lugar donde la escritora desarrolló gran parte de su trabajo poético y creativo, hasta volver a internarse en las profundidades del océano. Una historia que une su vida compartida entre Chile y México.

Ganadora del Fondo de las Artes Escénicas 2022, el proyecto cuenta con la dirección escénica de Marcela Ortiz de Zárate, a cargo de la Compañía de Danza Contemporánea Otux. La compañía fue fundada en 1987 en Nueva York, desde 1996 se ha presentado en Chile, Argentina, México, Francia. Con más de 20 obras: Encuentro, Retorno, Las Bacantes, Lautaro Leftraru, Canción de Noche, La Morada, y otras.

Con su poesía Bárbara "está aquí, en cuerpos, gestos, e imágenes", expresa su directora.

Poesía: Bárbara Délano
Intérpretes: Daniella Gatica, Mária Inés Ibarra, Nicole Schönffeldt
Video y banda sonora: Marcos Salazar
Música: Yu Lin Hum
Escenografía: Sandra Borsarelli
Traducción lengua de señas: Andrea Pérez y Macarena Díaz
Vestuario: Tatiana Pimentel

Diseño Gráfico: Paulina Veloso

Producción: María Inés Ibarra
Director Técnico: Francisco Herrera Estay