Pasar al contenido principal

Reseñas curriculares expositores

25 de febrero y 4 de marzo

Reseñas curriculares expositores

Publicado el 17/02/2021
Los canteros (detalle). Pedro Lira, ca. 1890.
Los canteros (detalle). Pedro Lira, ca. 1890.
Jornadas de Declaración de Significado

Jornada Los canteros, de Pedro Lira

Jueves 25 de febrero

Manuel Alvarado

Magíster en Teoría e Historia del arte por la Universidad de Chile, Licenciado en Historia y en Estética por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, se desempeña como investigador de colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes y miembro del equipo editorial del Centro de Estudios de Cosas Lindas e Inútiles (CECLI). Sus áreas de investigación son historia del arte y de la cultura material en Chile durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX.

Jaime Cuevas

Magíster en historia del arte por la Universidad Adolfo Ibáñez y licenciado en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como investigador en el proyecto internacional Monvoisin en América en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Eloísa Ide

Magíster en Historia del Arte por la Universidad Adolfo Ibáñez y Conservadora-restauradora de bienes culturales por la Universidad Internacional SEK. Actualmente, se desempeña como conservadora del Museo Nacional de Bellas Artes.

María José Escudero Maturana

Magíster en Gestión Cultural © por la Universidad de Chile, Licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad Internacional SEK. Actualmente, se desempeña como Conservadora y Restauradora en el departamento de colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes.

Dafna Goldschmidt Levinsky

Arqueóloga de la Oficina Técnica Región Metropolitana, Consejo de Monumentos Nacionales. Investigadora del proyecto FONDEF ID14I20187 Colecciones de referencia para el patrimonio construido. Identificación microestructural de materiales y macroestructural de sistemas constructivos patrimoniales. Gestora de la cuenta de difusión en Instagram Arqueología Histórica Santiago

José Rosas Vera

Arquitecto, Magister y Doctor en Arquitectura. Profesor Titular PUC. Jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos.

Rolando Abarca Plaza

Rolando es cantero desde los 15 años. Ha participado en la restauración del Palacio de La Moneda y de otros edificios emblemáticos de la ciudad de Santiago. Actualmente, se dedica a la restauración en piedra, imparte clases de cantería en su taller y realiza asesorías tanto en Chile como el extranjero. Además, se desempeña como historiador autodidacta, forma parte de la Escuela Taller Fermín Vivaceta y es el autor del libro Canteros de Colina (2015).

Mauricio Delgado Bravo

Profesor Asistente de la Carrera de Kinesiología Pontificia Universidad Católica de Chile. Kinesiólogo y Magíster en Kinesiología y Biomecánica Clínica (UMCE). Integrante del Laboratorio de Análisis del Movimiento UC. Miembro de la Asociación Chilena de Ciencias del Movimiento (ACCM) y de la Sociedad Internacional de Biomecánica (ISB). Desarrollo profesional en investigación y docencia asociada a áreas de estudio en Control Motor, Biomecánica y Análisis del Movimiento Humano en contexto clínico, específicamente en población en situación de discapacidad y/o con disfunciones del movimiento.

Jornada La ley del honor, de Juan Harris

Jueves 4 de marzo

Manuel Alvarado

Magíster en Teoría e Historia del arte por la Universidad de Chile, Licenciado en Historia y en Estética por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, se desempeña como investigador de colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes y miembro del equipo editorial del Centro de Estudios de Cosas Lindas e Inútiles (CECLI). Sus áreas de investigación son historia del arte y de la cultura material en Chile durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX.

Valentina Lazo Urrutia

Bachiller en Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado. Estudiante de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Teoría e Historia del Arte de la misma universidad. Participa desde el 2020 representando a la universidad y a Chile en la Red Latinoamericana de Estudiantes de Historia del Arte, Red LEHA.

Mónica Pérez Silva

Conservadora-restauradora de Bienes Culturales Museables de la Universidad Internacional SEK. Especialista en la conservación y restauración de pintura de caballete y marcos. Se desempeña desde el año 2007 en la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales del Centro Nacional de Conservación y Restauración.



Loreto Casanueva Reyes

Doctora © en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Imparte cursos de Literatura Universal en la Universidad Finis Terrae. Es cofundadora y editora del Centro de Estudios de Cosas Lindas e Inútiles (CECLI), colectivo chileno-mexicano dedicado a la investigación, difusión y mediación de aproximaciones en torno a la cultura material. Escribe pequeñas biografías objetuales en la sección La Petite Histoire de la Revista La Panera.

María de la Luz Hurtado

Investigadora y teórica del Teatro, es Socióloga por la Universidad Católica de Chile y Doctora en Literatura por la Universidad de Chile. Profesora Titular de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha producido un valioso material crítico acerca del teatro chileno contenido en múltiples publicaciones. Desde 2000 dirige el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral UC, generando junto a un equipo una colección patrimonial de 25 mil documentos visuales y audiovisuales accesibles a través de diversas plataformas de difusión, como chileescena.cl. Es co-guionista de documentales en torno a Andrés Pérez, Héctor Noguera y Luis Poirot, y curadora de las premiadas exposiciones sustentadas en investigaciones interdisciplinares de la Dirección de Arte y Cultura UC: Luis Poirot, ¿dónde está la fotografía?, MNBA 2017, realizada junto a la CC-CCHC, y Brantmayer. Fragilidad y excesos. Archivo abierto de la Escena Teatral Chilena 1983-1992, GAM 2020.

María Elena Santibáñez Torres

Abogada de la Universidad Católica de Chile, Magíster en Derecho (LLM) de la misma universidad. Cuenta con una amplia experiencia en materia de delitos sexuales, se ha especializado en políticas públicas y en la protección de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos. Cuenta con numerosas publicaciones en las materias de su especialidad. Es profesora de los cursos de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y del Clínica Jurídica de la Universidad Católica de Chile. En 2017 fue elegida por la revista Capital como la mejor abogada penalista de Chile, y en 2018 fue la primera mujer en obtener el Galardón UC Abdón Cifuentes, con el que se reconoce a aquel profesor que, con su labor académica, ha logrado un impacto positivo y directo en la sociedad.

María José Rivas

Actriz, dramaturga y psicóloga. Estudió Actuación en la Universidad de las Américas y Psicología en la Universidad Católica Silva Henríquez. Ha trabajado en la escena teatral desde el año 2005 como actriz y dramaturga en montajes profesionales colectivos y personales, visibilizando cómo es tratada en Chile la salud mental, esforzándose por desmitificar el rol de la terapia y la importancia de ésta y el autocuidado. Como psicóloga se ha desempeñado en casi todas las áreas (laboral, coaching e investigación), pero su especialidad es la psicología clínica, trabajando principalmente en fobias y trastornos del ánimo en población adulta.