Pasar al contenido principal

Conversatorio Francisco Copello y Performance: ¿Lo personal es político?*

23 de septiembre, 18:00 h

Conversatorio Francisco Copello y Performance: ¿Lo personal es político?*

Publicado el 14/09/2020
El Mimo y La Bandera (1975), Francisco Coplleo. Registro: Giovanna dal Magro. Col. Juan Yarur Torres - Fundación AMA.
El Mimo y La Bandera (1975), Francisco Coplleo. Registro: Giovanna dal Magro. Col. Juan Yarur Torres - Fundación AMA.
Como parte de las actividades de la Semana de las Artes Visuales de Barrio Arte, el Museo Nacional de Bellas Artes y Fundación AMA, invitan a participar en un conversatorio sobre el legado del artista Francisco Copello, en él participarán destacados invitados nacionales junto a Agustín Pérez Rubio, integrante del comité curatorial de la Bienal de Berlín 2020. El conversatorio se realizará el miércoles 23 de septiembre a las 18:00 h, vía Facebook y Youtube Live: @MNBAChile.

>> Revisa aquí el conversatorio

>> Accede al Archivo Audiovisual de Francisco Copello

En el contexto de la Bienal de Berlín 2020, actualmente se está exhibiendo una muestra dedicada a la obra y vida de Francisco Copello (1938-2006). Por ello, el MNBA junto a Fundación AMA y con la colaboración de Marca Chile, realizarán un conversatorio en el que se abordará la trayectoria del artista chileno, además de destacar el acceso a 30 piezas audiovisuales donadas por la familia del autor y puestas en línea por el Archivo Audiovisual del MNBA.

En la actividad participarán el director del MNBA, Fernando Pérez Oyarzun; el curador español Agustín Pérez Rubio y la investigadora e historiadora del arte chilena, Montserrat Rojas Corradi; con la moderación del artista y performer, Vicente Ruiz.

Esta iniciativa se inscribe en el trabajo que está realizado Fundación AMA, la que está financiando y liderando una extensa investigación, a cargo de Agustín Pérez Rubio y de Montserrat Rojas Corradi, en torno al legado del multifacético artista chileno, quien exploró diversos lenguajes como la fotografía y el videoarte, la performance, el collage y el grabado.

El proyecto, que se vincula a la exhibición consagrada al artista en la Bienal de Berlín, reúne piezas de la Colección Juan Yarur Torres - Fundación AMA, de la Familia Copello y a dos grabados de la Colección MNBA. Con el título The Crack Begins Within, en la sección Epílogo del encuentro internacional, la muestra se presenta hasta el 1 de noviembre con la curatoría de Rubio, María Berríos, Renata Cervetto y Lisette Lagnado.

"La difusión conjunta por parte del MNBA y la Fundación AMA de la obra de Francisco Copello se inscribe dentro del campo de las colaboraciones entre coleccionistas y museos que se da de manera fructífera en diversas regiones del mundo. Francisco Copello es uno de los mayores artistas chilenos de fines del siglo XX, desarrollando su obra en nuestro país y en el extranjero. Tanto nuestro Museo como la Fundación AMA poseen un acervo de particular valor sobre la obra de Copello. Colaborar conjuntamente en su difusión es no sólo coherente, sino que constituye una valiosa contribución al conocimiento del arte y la cultura del siglo XX", señala el director del MNBA, Fernando Pérez.

Con el acceso a las obras que forman parte del Archivo Audiovisual del Museo, gracias a la sesión de derechos de la familia Copello Norero, se podrá visualizar y escuchar material de los portafolios, entrevistas y performances de Francisco Copello, obtenidas de cintas magnéticas, casetes y U-matics, digitalizados y puestos en línea a través de un largo y minucioso trabajo.



*El nombre del conversatorio hace referencia al ensayo Lo personal es político, de Carol Hanisch, publicado en 1969.