Pasar al contenido principal

Muestra del artista chileno Francisco Copello inaugura en la Bienal de Berlín

Del 5 de septiembre al 5 de noviembre

Muestra del artista chileno Francisco Copello inaugura en la Bienal de Berlín

Publicado el 03/09/2020
Casta diva (detalle), fotograbado, 1990; Colección MNBA.
Casta diva (detalle), fotograbado, 1990; Colección MNBA.
Gracias al apoyo y colaboración de Fundación AMA con el Museo Nacional de Bellas Artes y la Familia Copello, la obra de este destacado artista chileno llega a la Bienal de Berlín con una muestra que aborda su trabajo y vida.

Luego de la suspensión temporal a causa del COVID, la Bienal de Berlín reabre sus puertas con la parte final, el Epílogo, que lleva como título The Crack Begins Within. Así, entre el 5 de septiembre al 1 de noviembre se estará mostrando, bajo la curatoria de Agustín Pérez Rubio, María Berríos, Renata Cervetto y Lisette Lagnado, una selección de obras de Francisco Copello, exhibición que será posible gracias a la colaboración entre Fundación AMA, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Familia Copello.

Las muestras que componen el Epílogo estarán dedicadas a las preguntas que han ocupado nuestros pensamientos desde septiembre de 2019 y examinarán diversas formas de solidaridad, vulnerabilidad y resistencia. De esta forma, la organización señala: "continuamos escuchando voces de todo el mundo, incluso de regiones donde la situación es actualmente crítica. Esto significa que muchos de nuestros artistas invitados no podrán unirse a nosotros en persona. Sin embargo, a través de sus contribuciones, permiten una cercanía e intercambio que es crucial en este momento".

Para la familia Copello Norero "es una gran alegría saber que instituciones como la Bienal de Berlín y la Fundación AMA valoren la obra de Francisco y la difundan en ambientes especializados y de alto prestigio. Esperamos que este esfuerzo colabore a la mejor comprensión y entendimiento de su apasionado y comprometido trabajo artístico". La Directora de Proyectos de Fundación AMA, María Alcalde, señala: "desde su inicio, FAMA se ha destacado por ser una plataforma para artistas chilenos por medio de distintos proyectos como becas, investigaciones o exposiciones. Por eso, esta ocasión es un tremendo orgullo para nosotros porque reafirma el compromiso de la Fundación con la difusión y visualización de uno de los artistas chilenos más importantes de la historia reciente del arte chileno, que en la Bienal encuentra un lugar ideal para homenajearlo".

De esta forma, la muestra presentará obras emblemáticas de Copello, entre los que se encuentran una serie de collages de la década de 1990, pinturas, fotografías y otros materiales documentales de actuaciones anteriores. Todas estas obras exploran cuestiones de ambigüedad de género, enfermedades mentales y la crisis de la identidad nacional chilena a raíz de la violenta interrupción del experimento socialista revolucionario del país por el golpe militar de 1973.

Para los curadores de la Bienal "la obra de Francisco Copello es vital para comprender el surgimiento de la performance en Chile a fines de la década de 1960 como una protesta política contra una sociedad conservadora. Sin embargo, su trabajo ha sido excluido en gran medida del canon histórico del arte chileno, en parte porque gran parte de su trayectoria profesional tuvo lugar en Italia y Estados Unidos."

Desde el MNBA, su director Fernando Pérez señala: "la difusión conjunta por parte del Museo Nacional de Bellas Artes y Fundación AMA de la obra de Francisco Copello se inscribe dentro del campo de las colaboraciones entre coleccionistas y museos que se da de manera fructífera en diversas regiones del mundo. Francisco Copello es uno de los mayores artistas chilenos de fines del siglo XX, desarrollando su obra tanto en nuestro país como en el extranjero".

"Tanto nuestro museo como Fundación AMA poseen un acervo de particular valor sobre la obra de Copello. Colaborar conjuntamente en su difusión es no sólo coherente sino que constituye una valiosa contribución al conocimiento del arte y la cultura del siglo XX", agrega.

En paralelo a la muestra de Francisco Copello en la Bienal de Berlín, se realizarán una serie de actividades relacionadas a su trabajo, entre ellas un conversatorio el día 23 de septiembre que se realizará en el marco del aniversario del Museo Nacional de Bellas Artes, con el apoyo de Marca Chile. En conjunto, se hará la presentación de la investigación desarrollada por Fundación AMA, cuyos investigadores, Montserrat Rojas y Agustín Pérez Rubio, presentan un recorrido histórico por la obra y vida del artista.

>> Accede al Archivo Audiovisual de Francisco Copello



>> Conversatorio Francisco Copello y Performance: ¿Lo personal es político?

Miércoles, 23 de septiembre, 18:00 h