Pasar al contenido principal

Bauhaus 100. El Manifiesto se manifiesta

15 enero - 21 marzo

Bauhaus 100. El Manifiesto se manifiesta

Publicado el 08/01/2021
La instalación del artista José Délano, conmemora el centenario de esta revolucionaria escuela con la revisión de 100 conceptos, a la manera de un archivo abierto al visitante.

El proyecto de José Délano, artista y diseñador chileno radicado en Berlín, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con la controbución de la empresa Volcán, junto a la activa colaboración de la Fundación Iddea, de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA); y la participación del Goethe Institut, instituciones que junto al MNBA han trabajado mancomunadamente para dar vida a esta instalación, que permitirá revisitar el legado de la Bauhaus evidenciando su vigencia.

La muestra consiste en 100 módulos montados en los balcones del Museo, con impresos que difunden conceptos derivados del manifiesto original, escrito por el arquitecto fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, en 1919. Cada módulo se asociará a una letra que formará la frase del gran lienzo, que se apreciará desde el hall central del Museo: "Creemos juntos la nueva estructura del futuro en que todo constituirá un solo conjunto, arquitectura, plástica, pintura".

"La idea de unidad e interaccion de artes y artesanías fue central a la Bauhaus. En ella se desarrollaron desde la pintura y el teatro, hasta el tejido y el trabajo en metal. También lo fue la idea de poner el trabajo creativo al servicio de una vida doméstica renovada por el desarrolo industrial. Ello ha sido insistentemente subrayado por teóricos y críticos a propósito de su centenario. Por todo ello, celebrar los cien años de la Bauhaus con una instalación, un acto creativo capaz de vincular lo conceptual a la producción concreta de la escuela no puede ser más coherente", comenta el director del MNBA, Fernando Pérez.

"Dará la impresión de un Museo ´tomado´ por una reflexión de 100 años, que se presenta viva y renovada. La frase Bauhaus hace un llamado al presente y al pasado, levantando un hito que pone en discusión un pensamiento utópico que buscaba cambiar el mundo", explica José Délano.

Los impresos se inspiran en la campaña comunicacional que Gropius desarrolló para atraer estudiantes a la nueva escuela. A modo de panfletos, incluyó miles de copias del manifiesto en revistas de la época y también las envió por correo a todo tipo de instituciones municipales.

En los módulos el público podrá escoger y recopilar los impresos, teniendo así la posibilidad de conformar una selección editorial según su propio interés. Cada impreso por su reverso presentará un concepto asociado a un elemento del imaginario de la Bauhaus y un breve texto.

Las primeras cincuenta pilas de panfletos se enfocarán en los catorce años de existencia de la escuela en Weimar, Dessau y Berlín (1919-1933); mientras que las cincuenta siguientes explorarán cómo, tras su cierre, las ideas de la Bauhaus viajaron, se expandieron y al día de hoy se transforman, dialogan y adecúan a las nuevas realidades que van encontrando.

La propuesta de José Délano, con el aporte de la investigación realizada por la historiadora Sylvia Dümmer, se aleja de una panorámica cerrada y enciclopédica del cliché de la Bauhaus, para proponer una aproximación abierta, conformada por fragmentos y alusiones que coexisten sin un orden fijo, como en un caleidoscopio. Así se busca generar una reflexión crítica en torno a la complejidad y transmutaciones del ideario Bauhaus, a la vez que entusiasmar a los visitantes con su fuerza modernizadora, alentando una nueva discusión en torno al presente y un esfuerzo por repensar el futuro en el que se desea vivir.

Programa de actividades

Panel de conversación Bauhaus 100

Martes 19 de enero, 19h

Youtube Live MNBA

Participan: José Délano, Fernando Pérez, director MNBA, Sylvia Dümmer, investigadora.

Modera: Angélica Bulnes

>> Ver conversatorio

Ciclo de estrenos de películas con la colaboración de la cinemateca del Goethe Institut

ENERO

De la construcción del futuro - 100 años de la Bauhaus

Niels-Christian Bolbrinker, Thomas Tielsch. 2017-2018

Jueves 28, 20:00 hrs.

>> Vía Youtube Live Ministerio de las Culturas

FEBRERO

Villa Tugendhat

Dieter Reifarth. 2013



Documental sobre la historia y proceso de restauración de la obra maestra del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe. Este ejemplo de arquitectura moderna, se construyó entre 1928 y 1930 en Bernó, República Checa. A partir de 1938 se vio amenazada por la desnaturalización y la destrucción, pero sobrevivió a todas las catástrofes. En 2012, tras una costosa restauración, encontró un nuevo destino y se abrió al público.

Jueves 11, 20:00 hrs.

>> Vía Youtube Live Ministerio de Las Culturas

MARZO

La Nueva Galería Nacional - La obra maestra del arquitecto Ludwig Mies van der Rohe

Ina Weisse. 2016-2017

Martes 16, 20:00 hrs.

La ciudad moderna

Diversos directores. 1956-1965.

Martes 23, 20:00 hrs.

"La paradoja de la Bauhaus, es que aún permanece abierta, como una obra de arte. Por eso se han escrito tantos libros sobre la Bauhaus, décadas más tarde. ¿Por qué? Es porque hay algo en ella que no está muriendo, al ser abierta y flexible, se puede interpretar de una manera diferente según las condiciones del momento en que se analiza".

Walter Gropius

"Bauhaus, más que un escuela, era una gran y atrevida idea... por eso tuvo tanto desarrollo e influencia en el tiempo y otras culturas".

Mies van der Rohe

Videos

>> The Bauhaus in the making. Charla Regina Bittner, directora de academia Fundación Bauhaus Dessau

>> Antecedentes de la investigación para Bauhaus 100. José Délano