Pasar al contenido principal

Curso para docentes: De la casa al museo, del museo a la casa

Aula y Museo 2019

Curso para docentes: De la casa al museo, del museo a la casa

Publicado el 15/05/2014
Por primera vez la Casa Museo Eduardo Frei Montalva y el Museo Nacional de Bellas Artes realizan de forma conjunta el curso gratuito Aula y Museo.

Bajo el título De la casa al museo, del museo a la casa; este taller dirigido a profesoras y profesores de todas las asignaturas, es una instancia de reflexión y trabajo conjunto en torno a problemáticas pedagógicas, culturales y éticas, a través de las obras y contenidos de ambas instituciones.

A partir de momentos de la historia de Chile como el Centenario y algunos hitos de la década del 60, se abordarán los ideales de progreso y desarrollo que existían en ambas épocas, manifestados en políticas públicas y movimientos sociales, entre otros, y sus implicancias en el desarrollo artístico-cultural en Chile.

Las dos primeras sesiones se desarrollarán en el MNBA, en el contexto de las exposiciones De aquí a la modernidad, con obras de la Colección del Museo; y Bordar el Desborde. Las Bordadoras de Isla Negra en el MNBA 1969 - 2019. Se revisarán, por una parte, el periodo fundacional del Museo y el proyecto modernizador del Estado de Chile; y por otra, el contexto socio-político de los años 60, revisando aspectos relevantes de la gestión de Nemesio Antúnez como director del MNBA.

Los siguientes dos encuentros se realizarán en la Casa Museo Eduardo Frei Montalva (CMEFM), donde se revisarán objetos, archivos y obras de la colección de pinturas del ex-Presidente, para ahondar en los 60, sus problemáticas sociales y políticas públicas, que marcarán el devenir del país. A la vez, se reflexionará sobre el rol del arte como manifestación de asuntos sociales, las relaciones entre arte popular y "bellas artes", y la reinterpretación de los objetos desde una mirada patrimonial.

Aula y Museo busca promover la apropiación del patrimonio, espacios e imaginarios de instituciones como la CMEFM y el MNBA, por parte de las/los docentes, para ser utilizados como recursos complementarios dentro del aula o en una visita pedagógica, descubriendo múltiples posibilidades de articulación interdisciplinaria. Se busca propiciar la creatividad y el diseño de experiencias que motiven el aprendizaje, la apreciación estética, y el pensamiento crítico; mediante un trabajo conjunto entre docentes y profesionales de la educación no formal (museo).

Fechas y horarios

Miércoles 23 y 30 de octubre | 19:00 - 21:00 h.

Museo Nacional de Bellas Artes | José Miguel de la Barra 650, Santiago.

Contacto: +56 2 2997 8717 | mediacion.educacion@mnba.gob.cl

Miércoles 6 y 13 de noviembre | 19:00 - 21:00 h.

Casa Museo Eduardo Frei Montalva | Hindenburg 683, Providencia

Contacto: +56 2 2881 8674 | contacto@casamuseoeduardofrei.cl

<< INSCRIPCIONES AQUÍ >>