Pasar al contenido principal

El tercer paisaje | 14 Bienal de Artes Mediales

18 de octubre al 12 de diciembre

El tercer paisaje | 14 Bienal de Artes Mediales

Publicado el 10/10/2019
La exhibición invita a reflexionar sobre la frontera imaginaria entre naturaleza y cultura, así como a reconocer la potencia de la vida silvestre. Contempla una selección de obras de artistas contemporáneos de Chile, Francia y Noruega, junto a piezas escogidas de la Colección MNBA.

Inspirada en los principios del Manifiesto del tercer paisaje, propuestos por el filósofo y jardinero Gilles Clément, esta exposición, que se enmarca en la 14 Bienal de Artes Mediales El cuatro mundo, propone orientar la mirada hacia los terrenos eriazos, reservas espontáneas de biodiversidad, en las que el aire, el suelo, el agua y las especies que las pueblan, diseñan un ecosistema que prescinde de autor.

Gilles Clément (Francia, 1943) es ingeniero hortícola de formación, profesor en la Escuela Nacional Superior de Paisajismo de Versalles y creador de los conceptos jardín planetario y jardín en movimiento. Basados en la observación de la diversidad, el mestizaje y la interrelación que existe entre todos los seres vivos a lo largo del planeta, Clément busca restituir la labor del ser humano dentro del ciclo de la naturaleza.

Etienne de France (fr), Josefina Guilisasti (cl), Claudia González (cl), Nicole L'Huillier (cl), Denise Lira-Ratinoff (cl), Sebastián Preece (cl), Jorge Tacla (cl), Maia Urstad (no), despliegan sus obras en salas individuales, generando instalaciones inmersivas y un campo profundo de referencias. Miguel Georgieff (fr) y Agencia de Borde (cl) intervienen la ciudad y el espacio del MNBA provocando lecturas reflexivas sobre los paisajes antropizados. La faceta como pensador, editor y pintor de Sergio Larrain (cl), se aprecia junto a la obra de Gregoria Larrain (cl), dando cuenta de su universo contemplativo y creativo.

Se integran a esta exposición piezas de la Colección MNBA, explorando la extensión de las metáforas de la naturaleza en diversos estilos, materias y temporalidades. La selección contempla obras de Adolfo Couve, Natalia Babarovic, Voluspa Jarpa, Enrique Zamudio, Pedro Lira, Manuel Gallinato, Pablo Burchard, Juan Francisco González, Israel Roa, Gracia Barrios, Julio Escamez, Sergio Montecinos, Luis Rojas Quijada, Juan Downey, Jorge Glusberg, Juan Navarro Baldeweg, Roberto Matta y Wilma Hannig.

El conjunto de obras y acciones de El tercer Paisaje se propone como un panorama desde el cual revelar las perturbaciones de la naturaleza, no como una advertencia pesimista o denuncia paralizante, sino como la experiencia estética de lo impostergable.

"El Museo Nacional de Bellas Artes participa con entusiasmo en la Bienal de Artes Mediales. Ella permite un diálogo entre el patrimonio artístico que guardamos y la producción contemporánea. Contribuimos así a un proyecto que no sólo pone el arte en la ciudad, sino que lo vincula con temáticas relevantes de la sociedad actual", declara Fernando Pérez, director MNBA.



"La curatoría general de la Bienal, El cuarto mundo, está inspirada tanto en la escultura de Carlos Ortúzar-recuperada gracias al apoyo de la maestranza JEMO- como en la advertencia señalada hace más de 40 años, donde se denunciaba la saturación de los recursos y los límites del crecimiento", explica Enrique Rivera, director de la Bienal. "Esta advertencia encuentra en la Bienal un espacio no sólo de reflexión y contemplación, sino también una serie de acciones concretas para transformar un destino que se traza colectivamente", añade.



"El tercer paisaje es una oportunidad para reflexionar en torno a la crisis socioambiental desde la acción cotidiana y la escala contenida del jardín", señala Catalina Valdés, parte del equipo curatorial. "Esta noción continua, que tomamos del manifiesto del Gilles Clément, inspira a una reconciliación ética y libertaria con la naturaleza, en la que no hay sometimiento de una especie por otra ni gobierna un diseño predeterminado, como lo han hecho los patrones del crecimiento y de la evolución lineal hasta aquí. En esta exposición los artistas aluden al desborde, la desaparición y el dolor, al mismo tiempo que reconocen las facultades del asilvestramiento, invocando incluso un retorno a lo salvaje".



La curatoría de El cuarto mundo se complementa con los Jardines Editoriales, espacios de interacción con los visitantes destinados a la autoedición mediante bitácoras, como un dispositivo de apropiación de los contenidos de cada muestra de la Bienal.



La 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago es realizada por la Corporación Chilena del Video y cuenta con el auspicio de Fundación Emian, Bank of America Merrill Lynch y PCI Comunicaciones Corporativas. Asimismo, cuenta con el apoyo de Antenna, el Instituto Francés de Chile, la Fundación Mar Adentro, Hotel Ismael y Editorial LOM. El proceso de creación de las obras ha sido acompañado por una serie de diálogos con investigadores en ciencias naturales y sociales de diversos centros académicos del país.

Los artistas y sus obras

Etiquetas: #14Bienal #ElCuartoMundo #ElTercerPaisaje #MNBA