Pasar al contenido principal

Librillo exposición Bordar el Desborde. Bordadoras de Isla Negra

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Autores
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen en español
Entre el 30 de agosto y el 24 de noviembre, se presenta Bordar el desborde. Las bordadoras de Isla Negra en el MNBA 1969-2019, que conmemora los 50 años de la primera exposición de este acervo, considerado pieza clave del arte popular contemporáneo, caracterizado por su desbordante colorido y gran fuerza iconográfica.

Bordar el Desborde se trata de alrededor de 30 telas bordadas entre 1969 y 1990, junto a fotografías, documentos y recortes de prensa que dan cuenta de las exposiciones realizadas en Chile y en el extranjero por esta agrupación de mujeres creadoras.

Autoras presentes en la exhibición: Rosa Inés Aguilera, Luz María Álvarez, María Luisa Álvarez, Elsa Araya, Florencia Canelo, Narcisa Catalán, María Teresa Cerda, Inés Díaz, Tránsito Díaz, Mercedes Espinoza, Purísima Ibarra, Francisca Llancas, Rosa Llancas, Eufemia Moyano, Edulia Pérez, Teresa Ureta, Alicia Pérez.

"El imaginario de las Bordadoras de Isla Negra y sus técnicas de representación las convierten en piezas clave del arte popular contemporáneo y en un eslabón fundamental de la creación que une a mujeres de diversos tiempos en la construcción de un espacio para sí en medio de la cotidianidad transformando sus territorios domésticos, su habitar y su memoria en territorios de artistas, puntada a puntada."

Alejandra Araya y Andrea Durán, curadoras de la exposición. P.10.
Librillo exposición Bordar el Desborde. Bordadoras de Isla Negra
Fecha de publicación
02/03/2019
Editores
Museo Nacional de Bellas Artes
Idioma
Español