Pasar al contenido principal

Librillo De Aquí a la Modernidad. Colección MNBA

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Autores
Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha de publicación
02/03/2018
Editores
Museo Nacional de Bellas Artes
Idioma
Español

Reseña

Publicación con motivo de la exposición De Aquí a la Modernidad. Colección MNBA, presentada en el MNBA desde el 16 de diciembre de 2018 hasta noviembre de 2019, con la curatoría de Gloria Cortés Aliaga.

Fragmento

El progreso técnico y el impulso de las metrópolis se presentaron como nuevos mecanismos de regulación social, económica y política, que configuraron lo que entendimos por modernidad a lo largo del siglo XX. Como parte de la idea civilizatoria promovida por los intelectuales liberales, esta noción se instaló en Chile a mediados del siglo XIX en sintonía con la industrialización y el apogeo de la burguesía económica.

Pero este proceso de modernización también puso de manifiesto las crisis sociales, los desplazamientos humanos y el crecimiento demográfico, entre otros temas que afloran con fuerza durante los períodos de posguerra. ¿Cómo responden los/as artistas a estas cuestiones? Hemos seleccionado un grupo de obras de la colección MNBA, en diálogo permanente con obras literarias del período, que nos permiten dilucidar los modos en que las escenas del arte comprenden, forman y trascienden imaginarios ligados a la constitución de lo moderno o, por el contrario, los desfragmentan y apropian desde una mirada crítica.

A la colección MNBA se suma la invitación a jóvenes artistas contemporáneos y tres ejercicios curatoriales que intervienen las rotondas de las salas de exposición en torno a los movimientos estudiantiles (a cargo de Carolina Olmedo); sociedades obreras (por Rodolfo Andaur) y los procesos de construcción identitarias, por medio del trabajo participativo del área de Mediación del MNBA. Una mirada desde el presente al incumplimiento del proyecto moderno desde el cual se promovió el predominio de los ideales del liberalismo, la ciencia y la tecnología como portadoras del desarrollo y el progreso.