Pasar al contenido principal

Reflexiones sobre migración e interculturalidad

Curso para docentes

Reflexiones sobre migración e interculturalidad

Publicado el 08/09/2017
Profesores en sala de exposición permanente MNBA
Profesores en sala de exposición permanente MNBA
El área de Mediación y educación MNBA invita a profesores de todas las asignaturas a indagar en metodologías que desde el arte fomenten la convivencia y diversidad en el espacio escolar. Desde el 26 de septiembre hasta el 24 de octubre.

La integración de personas inmigrantes supone un desafío para la sociedad, en particular para las escuelas, donde el reconocimiento de la legitimidad personal y cultural, junto con la incorporación de los principios de cooperación y solidaridad en el aprendizaje cotidiano, son claves para construir educación inclusiva.



Durante cinco sesiones, el curso abordará esta problemática a través de metodologías de mediación artística que permitan revisar críticamente algunos de los imaginarios asociados a la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Se reflexionará en torno a los discursos de homogeneidad racial presentes en obras de arte chileno, tomando en cuenta el carácter multicultural que ha tenido el país desde sus orígenes, los procesos de colonización y las oleadas migratorias desarrolladas con fuerza en el siglo XIX.



En esta oportunidad se trabajará con las exposiciones Bien Común, obras de la Colección MNBA bajo la curatoría de Pula Honorato; Menos es más, muestra a cargo de Patricio Muñoz que conmemora los quince años del proyecto Museo sin Muros; y Temblor, propuesta de la XIII Bienal de Artes Mediales, que se refiere a los fenómenos telúricos de la naturaleza y sus repercusiones simbólicas.



El objetivo del ciclo Aula y Museo es promover la apropiación de los imaginarios, patrimonio y espacios del museo por parte de los/as docentes, de manera que puedan ser utilizados como recursos complementarios dentro del aula o en una visita al MNBA. El trabajo conjunto con profesionales del ámbito de la educación no formal (museo) busca fomentar la creatividad de los/as docentes para diseñar experiencias que motiven el aprendizaje, la apreciación estética, y el pensamiento crítico a partir de los conceptos abordados.

Fechas y horarios

Cinco sesiones  desde las 19:00 hasta las 21:00, los días martes  del 26 de septiembre, el 3, 10, 17 y 24 de octubre. 

En la sala de Mediación y Educación MNBA.



Inscripciones

Actividad gratuita con cupos limitados. Completar el formulario en este link 

Más información 

Fono +56 2 2499 1632 

E-mail: mediacion.educacion@mnba.cl