Pasar al contenido principal

Mapocho. Agrupación La Chimuchina y Cecilia Vicuña

Performance

Mapocho. Agrupación La Chimuchina y Cecilia Vicuña

Publicado el 11/08/2017
La Chimuchina
La Chimuchina
La presentación de La Chimuchina junto a la artista chilena Cecilia Vicuña se realiza en el marco de la exhibición Movimientos de Tierra. Arte y Naturaleza. El sábado 19 de agosto a las 18:00 en el salón José Miguel Blanco.

La Chimuchina, agrupación emblemática de la creación musical contemporánea basada en sonidos milenarios de la América Precolombina y tradicionales sonoridades del Chile Profundo, presentará la obra Mapocho, su más reciente creación en homenaje al río que cruza la capital, junto a la connotada artista nacional Cecilia Vicuña.

El concierto-performance, abierto a todo público, fue creado en 2016, gracias al Fondo Nacional de la Música, y lanzada en formato vinilo y en internet durante 2017, pone en relieve la historia del río, la importancia de las aguas del Mapocho como un eje vivo de la ciudad, y destaca el trabajo artístico colaborativo que por décadas ha existido entre Cecilia Vicuña y La Chimuchina.



“ELILOROJO UNELAMADRE IELCANTO CONELRIO MAPOCHO” con estas palabras en castellano antiguo se refiere José Pérez de Arce,fundador de La Chimuchina, al concierto que realizará en el marco de la Exposición Movimientos de Arte, Tierra y Naturaleza que presenta la obra de seis artistas, entre ellos la de Cecilia Vicuña, en su mirada y relación con distintos territorios del país. Tal como dice el curador de la muestra, Pedro Donoso: “En toda la muestra los artistas plantean la necesidad de regresar a una situación de equilibrio con la naturaleza.”

Sobre Cecilia Vicuña (1948)

Radicada en Estados Unidos hace 37 años, es considerada una de las pioneras del arte conceptual en Chile y reconocida internacionalmente por sus tradicionales confecciones de quipus con hilos de hasta diez metros de largo, entretejidos en las calles de Nueva York y Santiago, y recientemente presentados en Documenta14 en Kassel (Alemania) y Grecia (Atenas); expone su obra Quipu Mapocho en la muestra Movimientos de Tierra, Arte y Naturaleza inspirada en su histórica conexión con el Niño del Plomo y las aguas del río Mapocho. “El niño es el agua/ y el agua es el sueño de la vida” se lee en la obra de la artista nacional en el Bellas Artes.

“Creo que las cosas se conectan como ríos, y que las aguas que acarrean nos pertenecen a todos. Cecilia abre un cauce y nosotros lo sonamos. O nosotros abrimos un río y ella lo transita. El niño del Plomo está más allá de lo que hagamos o no hagamos: es una momia en un pasillo y es una esperanza, ambas verdades nos habitan. Sin duda este concierto permitirá encauzar algo de ese Mapocho interior, devolverle su valor” indica José Pérez de Arce.

Sobre La Chimuchina

Integrada por Francisca Gili, Rodolfo Medina, Christian Pino, Claudio Mercado y José Pérez de Arce, la agrupación constantemente investiga y desarrolla talleres educativos en torno a la historia y sonoridades precolombinas. El nombre de ‘La Chimuchina’ nació en el Bar Nacional vecino al Museo Precolombino, al que iban después de los ensayos en los principios de su formación. “Fue a Víctor Rondón a quien se le ocurrió, debido al supuesto desorden de nuestra música. Luego, al buscar en diccionarios, había una acepción que decía Música sin ton ni son” cuenta Claudio Mercado.



La agrupación, se caracteriza por utilizar réplicas arqueológicas de instrumentos musicales precolombinos que datan entre cientos y miles de años de antigüedad, y otros etnográficos vigentes hasta el día de hoy, entre ellos el guitarrón y las flautas de los bailes chinos, declarados Patrimonio de la Humanidad por Unesco. Cerca de cincuenta instrumentos musicales se ejecutan Mapocho: múltiples sonoridades emanadas de caracolas, trompes, silbatos, vasijas, pincullos, tarkas, cajas copleras, bombos, antaras, trutrukas, trompetas, sikus, entre otros, se intercalan con cantos a lo divino y a lo humano.



Con presentaciones a lo largo de sus 25 años de trayectoria en Berlín (Alemania), Bélgica, Holanda, China y diversas localidades de nuestro país, La Chimuchina fundada en 1991 por el musicólogo e ilustrador José Pérez de Arce, y el antropólogo Claudio Mercado, creador a cargo del vasto archivo audiovisual del Museo Chileno de Arte Precolombino, sentó un precedente en la música de vanguardia en los ’90, nacida de la improvisación y experimentación de artefactos arqueológicos  sonoros milenarios, y que se continúa hasta hoy en la riqueza de sus composiciones musicales y performáticas.

Más información en:  http://lachimuchina.wixsite.com/mapocho  y http://www.ceciliavicuna.com