Pasar al contenido principal

Talleres ¡Mil ideas para abril! En la sala MNBA Plaza Vespucio

Museo sin Muros

Talleres ¡Mil ideas para abril! En la sala MNBA Plaza Vespucio

Publicado el 05/04/2017
Sala Mnba Plaza Vespucio
Sala Mnba Plaza Vespucio
Ejercicios experimentales y lúdicos en sesiones gratuitas para todas las edades, en la sala del proyecto Museo sin muros. Desde el 7 hasta el 30 de abril.

Diversos lenguajes de arte se dan cita en la programación de talleres que impartirán durante abril para público de todas las edades. Los participantes podrán crear a partir de la literatura fantástica, la poesía visual, el vitral, la pintura abstracta, el stop motion y la fotografía digital.

Viernes 7

19:00 Laboratorios de creación con Daniela Díaz

Estos son talleres libres, ¿tienes un dibujo, pintura, fotografía, escultura a medio camino?, ¿te gustaría saber cómo va tu trabajo o te falta un apoyo técnico? Este es un espacio para ti. El guía docente apoyará y facilitará los procesos creativos que sabemos muchos están llevando adelante por su propia cuenta. Ven, muestra, comparte y conversemos sobre lo que estás creando.



Sábado 8



12:00 Mes del libro. Un libro mágico con Andrés Valencia

Los escritores con sus palabras crean en nuestra mente un sinfín de imágenes. Leemos la palabra árbol pero, si varias personas dibujan el árbol imaginado seguro resultan versiones muy diferentes ¡y eso es fabuloso! Te invitamos hacer cuerpo las palabras de tus historias, cuentos, libros favoritos. A través de un libro con volumen o libro túnel pondremos en imágenes los fascinantes relatos con que hombres y mujeres han llenado por siglos nuestra imaginación.



17:00 Basura-Bots con Andrés Valencia

En este taller se construirán originales robots con materiales reciclados como tapas de bebidas, envases de plásticos y bombillas. Para lograrlo los asistentes trabajarán las nociones de la escultura que utiliza la adición para la construcción de estructura y volumetría. ¡No botes esa tapita de bebida! tráela para tu robot súper estelar.



Domingo 9



12:00 Instrucciones absurdas para crear una obra con Daniela Díaz

Hace muchos años atrás un artista dejo unas inquietantes pero entretenidas instrucciones para hacer una obra de arte. ¿Te atreves a llevarla a la práctica? Te invitamos a descubrir las instrucciones que dejó Sol Lewitt artista estadunidense e inventar unos nuevos pasos para poner en aprieto a futuros artistas.



17:00 Stop motion: raros seres animados con Daniela Díaz

La animación stop motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos fotografiando cada posición de sus movimientos.

En este taller conocerás la categoría de animación stop motion, claymotion o plastimación que consiste en utilizar plasticina u otro material maleable para construir los personajes.

Los asistentes crearán un relato visual donde combinarán objetos y animales de plasticina.



Sábado 15



17:00 Coloridas siluetas Con Andrés Valencia

El objetivo de este taller es indagar en la técnica del collage. Se trabajará con recortes de revistas de papel couche, el ejercicio será lograr que los recortes tengan unidad. Para eso se mezclarán los recortes teniendo como guía sus cualidades cromáticas. Está mixtura de colores constituirá el interior de las siluetas de distintos elementos.



Domingo 16



12:00 Vitrales muy fáciles de hacer con Daniela Díaz

El vitral es una técnica que consiste en elaborar una composición con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmalte y que se ensamblan. En este taller crearemos sencillos, originales y coloridos vitrales con materiales al alcance de todos.



Viernes 21



19:00 Laboratorios de creación con Daniela Díaz

Repetición del taller libre del 7 de abril.



Sábado 22



12:00 Juguetes que pintan con Andrés Valencia

El taller propone ampliar el espectro de herramientas para encontrar en ellas nuevas formas de expresión, pero unido a la experiencia del juego, la experimentación, el azar y en esta oportunidad las leyes de la física. El taller explora el movimiento oscilatorio, se evidenciarán los registros de este movimiento a través de sistemas mecánicos, continuos e impulsados por una acción humana. Los participantes construirán herramientas que mediante un impulso generen movimientos mecánicos los que será registrado a través de la pintura y el dibujo. Esos dibujos y pinturas serán la base para nuevas creaciones que los participantes realizarán de manera libre. Física, azar e imaginación.

17:00 Creemos naves galácticas con Andrés Valencia

Necesitamos inventores e inventoras que quieran construir una nave galáctica para cruzar ese enigmático espacio exterior al infinito y más allá. Para armar la nave trabajaremos en plumavit y utilizaremos técnicas del ensamblaje artístico inspiradas en la obra V3H1CL3 de Jason Rogenes. Vamos, súbete a esta aventura.



Domingo 23



12:00 Mes del libro. Poema visual con Daniela Díaz

Mediante la técnica del collage y el dibujo, se abordará la visualidad de la palabra, su significado y la composición de un texto para potenciar un mensaje de manera original y creativa. Para ello se confeccionará un poema visual, ejercicio creativo consistente en otorgar significado a la apariencia visual de las formas del lenguaje.



17:00 Fotografía digital: la seducción de lo cotidiano con Daniela Díaz

En la actualidad sacar una foto suena fácil se aprieta un botón y listo, tu rostro, los amigos, un plato sabroso, tu gato queda registrado para la eternidad. Pero en realidad son muchos más aspectos los que permiten lograr una buena foto, esta depende de la iluminación, el tipo de plano, encuadre, velocidad de obturación etc. Para abordar esos conceptos básicos de la fotografía digital les invitamos a participar de este taller. Que además se imparte en el contexto de la exposición fotográfica "Luz común" de Carola Sepúlveda. Por lo tanto en la sesión se realizarán ejercicios de apreciación de la obra expuesta.



Viernes 28



19:00 Laboratorios de creación con Daniela Díaz

Repetición del taller libre del 7 de abril.



Sábado 29



12:00 Nuestra gran pintura con Andrés Valencia

Este taller tiene por objetivo indagar y experimentar junto con los participantes, en las mezclas de color a través de formas geométricas en una composición que remita a lo abstracto sobre un gran formato de papel. Se revisarán obras de Kandisnsky, Miró y Jackson Pollock. Cada participante comenzará a elaborar formas abstractas y geométricas una al lado de la otra en un trabajo colaborativo. El trabajo continuo y lleno de color podrá ir armándose una vez que todos los participantes comiencen a trabajar en relación a las formas creadas por su compañero de trabajo, actividad en la que deberán considerar color, espacio, formas, ritmo, vibración, saturación, superposición de planos entre otros.



17:00 Tarjetas pop up con Andrés Valencia

Estas son tarjetas para sorprender. Cerradas parecen una tarjeta común, pero al abrirla emergen fabulosas formas 3D. En la sesión aprenderás cómo el papel puede adquirir volumetría. Y así escribir frases, hacer paisajes, contar una historia, en fin todo lo que tú imaginación y creatividad quiera relatar.



Domingo 30



12:00 Cartografías inspiradas en literatura fantástica con Daniela Díaz

En este taller dibujo se confeccionarán mapas a partir de la lectura de fragmentos de libros como Viaje al Centro de la Tierra, Crónicas de Narnia, El señor de los Anillos entre otros para dar paso a historias inventadas por los participantes que describan mundos imaginarios o inexistentes.



17: 00 Mes del libro. Microcuentos ilustrados con Daniela Díaz

Cómo decir mucho en poco espacio. Cómo ilustrar un cuento con recursos que tenemos a manos. En este taller se tratarán de buscar soluciones a ambas preguntas. A través del dibujo y una caja de fosforó se intentará introducir grandes idea en pequeños formatos. ¿Te atreves a intentarlo? ¡Claro que sí!.

Sala de Arte. MNBA Mall Plaza Vespucio.

Avenida Vicuña Mackenna Oriente 7110. Primer nivel. La Florida, Región Metropolitana

Horario: lunes a domingo 10:30 a 21:00

Entrada Liberada