Pasar al contenido principal

Presentación del libro Figuras recortadas por otra luz. José Pedro Godoy

Artes visuales
Otro
15 Mar 2017
19:30 - 20:00
José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile.
Publicación dedicada a la obra de la artista del sello Ediciones Puro Chile.

A través de este volumen presentado en el contexto de su exposición Historia violenta y luminosa en el MNBA, se realiza un recorrido por las diversas etapas de la obra del el artista José Pedro Godoy, poniendo en perspectiva el desarrollo de su propuesta pictórica, que a partir de la temática del homoerotismo y la utilización de elementos extraídos de la naturaleza y la cultura de masas, ha articulado un lenguaje caracterizado por el despliegue de un código popular para un mensaje de goce y tolerancia.



El libro fue publicado con el apoyo de FONDART por Ediciones Puro Chile fue diseñado por Otros Pérez y se encontrará disponible en las principales librerías del país.



Figuras recortadas por otra luz es un compendio de 156 páginas y cuenta con un texto bilingüe de introducción del escritor Juan José Richards quien señala sobre el trabajo de Godoy que las "referencias de las que se nutre su imaginario han sido rastreadas y coleccionadas a través de la televisión, el deseo ha sido visto y sentido primero a través de una pantalla". Con esta clave sobre la inspiración y referentes del pintor, Richards ahonda en la sensación de ficción que cargan las imágenes de Godoy, debido a lo extremo de algunas de sus escenificaciones, colindantes con el melodrama, el softporn e incluso, en ciertas imágenes, con lo abyecto y la intercesión de los medios de comunicación masiva, los que han modelado una distancia plástica. Esta distancia entre el espectador y el tema, en términos del teórico, "no impide que nuestros sentidos se alteren o disparen porque su representación encierra la promesa de la cercanía. Incluso en la más elaborada puesta en escena o puesta en lienzo".