Pasar al contenido principal

Museo sin Muros: Menos es más

En Santiago y Concepción

Museo sin Muros: Menos es más

Publicado el 29/11/2016
Sala Mnba Plaza Vespucio
Sala Mnba Plaza Vespucio
Exposición conmemorativa de los quince años de existencia del proyecto museal. Desde el 26 de noviembre al 8 de enero en Salas MNBA Plaza Vespucio y El Trébol de Concepción.

Museo sin Muros realiza una exposición colectiva con una selección de artistas que alguna vez expusieron en las salas de los malls Plaza Vespucio y Plaza El Trébol de Concepción

Más de un millón de personas han visitado las salas MNBA del proyecto titulado Museo sin muros. La iniciativa de una experiencia inédita de dedicar un espacio de un centro comercial a la exhibición de artes visuales ha cumplido con el propósito de llevar el arte del MNBA a otro tipo de público en un lugar impensado.

La primera exposición se realizó enero de 2002 en la Sala Plaza Vespucio y en el tiempo se ha consolidado en un aporte definitivo a la cultura, con un promedio anual que bordea las 85 mil personas.

La sala de Plaza Trébol de Concepción se agregó el 2004 y por algunos años también funcionó una sala en el Mall Plaza Norte.

En las siete exposiciones de obras patrimoniales y contemporáneas, que se realizan anualmente en cada sala, han participado artistas nacionales y extranjeros.

Patricio M. Zárate, curador y administrador del proyecto, explica que "Estos espacios de exhibición tienen como objetivo acercar el arte a un público masivo que habitualmente no tiene la oportunidad de visitar los museos y galerías. El propósito es habitar y ocupar los lugares con afluencia de público, ampliando el concepto de audiencia, con el fin de establecer un diálogo directo y cercano, sin prejuicios ni afanes paternalistas". En ese sentido Zarate agrega que "este proyecto se enmarca en un concepto educativo donde se confrontan distintas miradas y discursos. Un debate abierto donde el arte deja de ser un lugar solo para entendidos o especialistas".

La exposición conmemorativa pretende mostrar una instantánea, un comentario breve sobre un grupo de artistas que sin mayores pretensiones o clausulas dieron a conocer su obra; exposiciones que lograron destacarse por la originalidad de sus propuestas y el rigor de su trabajo, abriendo cauces a una generación inquieta que sin aprehensiones, resquemores o tutelas se han abierto un espacio importante y significativo en el arte chileno.

En la sala MNBA Plaza Vespucio se verán las producciones de artistas como Yennyferth Becerra, Víctor Hugo Bravo, Nicolás Franco, Ricardo Fuentealba, Ignacio Gumucio, Rainer Krause, Norton Maza, Carlos Montes de Oca, Leonardo Portus, Mario Soro y Liliana Iturriaga.

En la Sala MNBA Mall Plaza Trébol de Concepción en tanto se exhibirá la obra de Cecilia Avendaño, Margarita Dittborn, Andrés Duran, Natasha de Cortillas, Jorge Pasmiño, Javier Rodríguez, Nicolás Sáez, Katya Sepúlveda y Josefina Guilisasti.

La exposición completa continuará de forma itinerante en el MAC de Valdivia en 2017, para culminar a mediados del año 2018 en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes.