Pasar al contenido principal

Simposio Mujeres del agua: arte y género, una apertura

Detalle de obra de Micaelina Campos
Otro
05 Ago 2015
10:00 - 13:00
José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile.
Artistas y curadores presentarán trabajo de investigación que motivó la exposición de quince acuarelistas nacionales.

La actividad se realiza en el contexto de la exposición Mujeres del agua, la acuarela como lenguaje, inaugurada el pasado 9 de julio en el MNBA.

La muestra, nacida a partir de un proyecto ganador del Fondart 2015 cuya gestora es la artista Micaelina Campos y curada por el historiador del arte Juan Manuel Martínez, propone realzar la técnica de la acuarela con una lectura transversal de periodos y corrientes en Chile.

El encuentro contará con la participación del curador e historiador del arte Juan Manuel Martínez, quien entregará una síntesis de la investigación realizada con motivo de esta exposición, y de Micaelina Campos, quien presentará el libro Mujeres del agua. La acuarela como lenguaje. Esta publicación se entregará a los asistentes al final del simposio.

Junto a ellos se presentarán los expertos Hernán Manquepillan (magíster en género), Eleonora Casaula (psicóloga, licenciada en estética y artista plástica) y Sandra Accatino (doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte y Licenciada en Artes Plásticas). Modera y comenta Gloria Cortés, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes.



Participantes

Hernán Manquepillan: Reflexión sobre el rol de la mujer en las artes

Profesor de Filosofía (UMCE, 1991), candidato a Magister en Género y Cultura mención Humanidades (Universidad de Chile, 2014), autor del texto Humanidad y Trascendencia: Desarrollo Personal e Interpersonal, Material de apoyo didáctico para la formación de profesionales de pregrado (Santiago de Chile: UCSH, 2008). Académico de la UCSH de la Universidad de las Américas.

"Resulta complejo identificar el lugar de la/s mujer/es en la historia de la cultura, de los saberes, de las artes y de las humanidades. Largamente secundarizadas, olvidadas o invisibilizadas, en diversos momentos se han desafiado a hablar desde sí mismas y sobre sí mismas, con resultados inesperados o incomprendidos. Cómo ha acontecido este proceso y qué nos han dicho las ciencias sociales y las teorías de género a este respecto, es algo que queremos dilucidar y reflexionar".



Eleonora Casaula: Psicología de la creación pictórica femenina

Psicóloga, Universidad Católica, psicoanalista, miembro titular y docente de la Sociedad Psicoanalítica Chilena. Autora de los libros de arte De Pasión (2007) y En el Insectario (2005).

"Se proponen algunas hipótesis sobre la feminidad y la creación pictórica tomando como referentes algunas conceptualizaciones provenientes de la perspectiva psicoanalítica".

Sandra Accatino: Mirar acuarelas

Académica del departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado. Ha publicado diversos capítulos de libros, artículos y ensayos sobre pintura europea, arte de la memoria, coleccionismo y artistas chilenos contemporáneos. Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte y Licenciada en Artes Plásticas, Universidad de Chile.

"la particular materialidad de la acuarela se puede explicar a partir de una serie de ejemplos del juego que la técnica supone entre el agua y las texturas y las calidades del papel. También entre abstracción visual y referencias a un modelo; entre el blanco del soporte y la fluidez de la pintura, entre lo definido y las manchas; entre lo fortuito y la experiencia".