Pasar al contenido principal

Christian Boltanski: Almas

Proyecto site specific

Christian Boltanski: Almas

Publicado el 22/10/2014
Christian Boltanski
El influyente artista francés presenta una instalación de gran formato en el hall central MNBA junto a treinta obras de su colección personal, entre ellas la instalación Archivos de corazón. En el primer piso MNBA desde el jueves 30 de octubre de 2014 hasta el domingo 4 de enero de 2015.

El homenaje y primera exposición en Chile de Christian Boltanski, uno de los principales artistas de la escena internacional actual, ha sido organizada por la curadora independiente Beatriz Bustos.

En sus instalaciones Boltanski utiliza materiales como fotografías, ropa usada y recortes de periódicos: objetos cotidianos que son a la vez íntimos y universales, dando vida a obras que se conectan con el espectador a nivel emocional.

La obra Almas, una instalación realizada con ropa usada de gran formato, abarca todo el hall central del museo. En la instalación Archivos de corazón el artista invita a los espectadores a registrar sus latidos en una consulta médica. Entre otras obras en las salas del primer piso, se añade una proyección de la intervención artística inédita que realizará durante su paso por Chile, en la comunidad atacameña de Talabre, cerca de San Pedro de Atacama.

"Boltanski considera a cada ser humano como un ser único, en constante condición de fragilidad. Por eso el eje principal de su trabajo es la trascendencia. Con su apuesta logra tocar identidad, memoria colectiva y archivo, además de alcanzar una vinculación entre arte y vida", explica Beatriz Bustos.

En palabras del director del museo, Roberto Farriol "Por primera vez en Chile tendremos el privilegio de conocer la obra del destacado artista contemporáneo Christian Boltanski, en una muestra conformada por una selección de sus trabajos más relevantes, pertenecientes a su colección personal. Sin lugar a dudas, Boltanski es uno de los artistas internacionales más influyentes y sobresalientes de los últimos tiempos, con una incomparable trayectoria reconocida en los principales museos del mundo".

El arte de Boltanski ha sido expuesto en los principales museos y bienales del mundo, como el Grand Palais de París y la Bienal de Venecia. Algunas de sus obras se encuentran en las colecciones del MOMA Nueva York, Tate Museum de Londres, y el Centre Georges Pompidou de París, además de una sala dedicada a su trabajo en el Museo de Arte Moderno de París.

Respecto a la presencia del artista francés en Chile, la Ministra de Cultura Claudia Barattini analiza: "Tener en nuestro Museo Nacional de Bellas Artes el trabajo de un artista contemporáneo de la relevancia de Christian Boltanski, hace explícita la intención del gobierno de conectar a Chile con el arte internacional y sus principales cultores. Queremos que la ciudadanía tenga acceso a conocer esta obra, no solo porque es de un artista reconocido, sino por su profundidad y su enorme sentido de humanidad. Además, en esta ocasión, el artista francés lleva su vínculo con el país un poco más allá, al dejar en la comunidad atacameña de Talabre una instalación inédita, que quedará en el Desierto de Atacama".

"Apoyamos proyectos que son aportes a la cultura y la educación integral y que generan un impacto positivo en la calidad de vida de las personas y los ecosistemas para las futuras generaciones. Esta iniciativa promueve la educación equitativa, fomenta la creatividad, promueve la libertad, el respeto por la vida y el desarrollo pleno y consciente del ser humano en todas sus dimensiones", explica Madeline Hurtado, presidenta de la Fundación Mar Adentro auspiciadora de la exposición.

Ir a información ciclo de conferencias Christian Boltanski >>