Pasar al contenido principal

Itinerancia El Bien Común: Antofagasta

Exposición en UC del Norte

Itinerancia El Bien Común: Antofagasta

Publicado el 15/03/2019
Detalle de La fundación de Santiago de Pedro Lira, Col. MNBA, MHN .
Detalle de La fundación de Santiago de Pedro Lira, Col. MNBA, MHN .
Obras de la colección MNBA se presentan en la Sala de Exposiciones Chela Lira de la Universidad Católica del Norte (UCN). Desde el 15 de marzo hasta el 12 de abril.

La muestra cuenta con la curatoría de Paula Honorato y ha sido organizada gracias un convenio entre la Casa de Estudios Superiores y Escondida BHP, a lo que se suma el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile.

La selección de 25 obras realizadas entre la segunda mitad del Siglo XIX y la actualidad tensiona el sentimiento de nación desde una idea de comunidad, cuestionando el concepto de “bien común” y la contribución de las artes visuales a la formación de un imaginario compartido. “¿Qué nos une y qué nos separa cuando hacemos consciente el sentido de comunidad? ¿Cómo visibilizamos a las personas ajenas a la escena pública? ¿Qué rostros reconocemos como el de nuestras figuras? ¿Cómo representamos el terruño? ¿Cómo distinguimos y habitamos los lugares públicos?”, son las interrogantes que plantea la curadora Paula Honorato incluyendo obras de autores emblemáticos de la Colección MNBA como Agustín Abarca, Carlos Altamirano, grupo C.A.D.A., Voluspa Jarpa, Juan Francisco González, Alberto Valenzuela Llanos, Enrique Zamudio, Fernando Prats, Ezequiel Plaza, Luis Poirot y Raúl Zurita.



La muestra se divide en tres secciones:  la primera es una introducción que pone en escena el enfrentamiento de una obra del Siglo XIX, La fundación de Santiago (1888) de Pedro Lira (1845-1912) y El Delincuente (por defecto), parte de Bajo sospecha (1998) obra contemporánea de Bernardo Oyarzún (1963). Así, a partir de este primer contrapunto o conflicto central se abre la exhibición que propone al visitante una serie de reflexiones en torno a cómo se ha construido la idea de nación con miras al bien común de la comunidad, entendido como un conjunto de valores y reglas que rigen el bienestar individual y colectivo, así como los bienes materiales y simbólicos que conforman lo que nuestra sociedad siente como propio a lo largo de su derivación histórica.



Esta segunda sección llamada Territorio aborda la representación del paisaje hasta la visualización de aspectos tectónicos. La tierra en su superficie y en su profundidad, como imagen de reconocimiento geográfico y como lugar que guarda los restos de los anteriores miembros de la comunidad.



La tercera parte titulada Espacio público hace referencia a los lugares de la geografía urbana que están cargados afectivamente por los encuentros y desencuentros de la vida comunitaria. Se trata de plazas, esquinas, sitios eriazos, parques, edificios o calles, que hablan de la vida colectiva en términos espaciales y que generalmente suponen el libre tránsito.

Salón Chela Lira Universidad Católica del Norte, Angamos 0610, Antofagasta.

Visitas Mediadas

Para conocer y apreciar las obras se ofrecen visitas mediadas gratuitas, dirigidas a cursos y delegaciones, de lunes a viernes  desde las 09:00 a las 13:00, de 15:00 a 17:00 previa inscripción al e-mail  gahumada@ucn.cl 

Facebook: Salón Chela Lira UCN

Instagram: @extensionculturalucn 

Hashtags: #ElBienComúnMNBA #ColecciónMNBA