Pasar al contenido principal

Retratos de la Memoria: Tradiciones y Oficios Populares

Convocatoria Fotográfica 2019

Retratos de la Memoria: Tradiciones y Oficios Populares

Publicado el 28/02/2019
“Vendedor de cochayuyo”. Pelluhue. Fotografía: Patricia Chavarría. Fondo Patricia Chavarría, Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, Biblioteca Nacional.
“Vendedor de cochayuyo”. Pelluhue. Fotografía: Patricia Chavarría. Fondo Patricia Chavarría, Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, Biblioteca Nacional.
Ya está abierta la invitación a participar de esta iniciativa que desde 2007 organiza el área de Mediación y Educación del MNBA con el fin de poner en valor las fotografías familiares. Hasta el 7 de abril.

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) invita a participar en la XIII versión de la convocatoria Retratos de la Memoria, enviando durante marzo fotografías familiares antiguas (1890-1990) en formato digital, con el tema Tradiciones y Oficios Populares. Una selección de estas imágenes formará parte de la muestra que se inaugurará en el museo el Día del Patrimonio Cultural 2019. 

¿Qué tradiciones populares están arraigadas en las familias? ¿Qué oficios populares  han desaparecido y cuáles persisten? Buscamos rescatar y valorar aquellos testimonios fotográficos de estas expresiones, tanto las de un pasado lejano como las más recientes.

Desde tradiciones familiares como comer uvas y lentejas en año nuevo, recetas y comidas típicas a ritos como los de la noche de San Juan, remedios caseros y juegos. También celebraciones de Fiestas Patrias, fiestas religiosas, procesiones, Cuasimodo. Además de oficios como el de zapateros, talabarteros, relojeros, vendedores/as de mote con huesillo,  helados, algodón de azúcar o sándwich fuera del estadio.

Así la XIII versión de Retratos de la Memoria, invita al público a dar cuenta de una parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial, integrado por los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas (junto con los objetos y espacios culturales que les son inherentes), que son reconocidos como propios por una comunidad o individuos. 

Para participar se debe enviar entre el 1 y el 7 de abril, fotografías en formato digital, captadas entre los años 1890 y 1990, al correo a retratosmemoria@gmail.com y seguir las indicaciones para subir la imagen. Las fotografías  pueden ser en blanco y negro o a color, y se recibirán máximo dos por participante. Quienes no posean los medios para digitalizarlas pueden llevarlas al Museo previo aviso al fono +56 224991632.

Entre las imágenes recibidas el MNBA realizará una selección de 200 aproximadamente, que formarán parte de una exposición que se inaugurará el domingo 26 de mayo, Día del Patrimonio Cultural.

Una convocatoria con historia 

Desde 2007 el MNBA realiza esta convocatoria que busca poner en valor las fotografías familiares, brindándoles un espacio para que puedan ser apreciadas, compartiendo así un patrimonio visual que hasta ahora solo era atesorado en la intimidad de los hogares. Más de tres mil personas y sus familias han formado parte de esta iniciativa.

En www.retratosdelamemoria.cl se pueden revisar imágenes enviadas por los y las participantes en las versiones anteriores, así como fotos de las exhibiciones e inauguraciones.

Bases de la convocatoria fotográfica 

¿Quiénes pueden participar? 

Tod@s pueden participar, enviando una imagen capturada entre los años 1890 y 1990, que rescate oficios y tradiciones familiares o populares.

Envíala desde el 1 al 7 de abril de 2019 

Máximo dos fotos por participante (el Museo se reserva el derecho a seleccionarlas). 

¿Cómo envío mi fotografía? 

Las fotografías pueden ser en blanco y negro o a color (mínimo 500 KB). 

Puedes subirla directamente completando el formulario en este link . También puedes escribir un correo a retratosmemoria@gmail.com y para ayudarte a subir tu foto y tus datos a la plataforma de la convocatoria. 

Si no tienes los medios para enviarla de manera electrónica puedes traer tu foto análoga al Museo para ser digitalizada, previo aviso al fono: +56 224991632. Dirección: José Miguel de la Barra 650, Metro Bellas Artes, Santiago. 

Exposición Retratos de la Memoria 

Entre las fotografías recibidas realizaremos una selección (aprox. 200) que se exhibirá en la sala de Mediación y Educación del MNBA. La muestra se inaugurará a las 12:00 horas, el domingo 26 de mayo, con ocasión de la celebración del Día del Patrimonio Cultural. 

Derechos de difusión

Al enviar tu foto estarás autorizando su exhibición y publicación por parte del MNBA en cualquier medio y formato con el fin de difundir la actividad (ya sea este año o a futuro).