Pasar al contenido principal

Victoria Martínez. Se ha atrapado la palabra

Instalación

Victoria Martínez. Se ha atrapado la palabra

Publicado el 21/02/2011
Fotografía de una especie de antigua trampa para ratones, con trozos de papel  en los que se deletrea "palabra"
Cien cajas-objeto de acero con elementos de reciclaje y fragmentos visuales conforman la instalación que se presenta en el Salón José Miguel Blanco del MNBA, entre el 15 de marzo y el 10 de abril.

La instalación de la artista Victoria Martínez H. consta de cien cajas-objeto de 20 x 20 cm, construidas en acero con elementos de reciclaje y fragmentos visuales: pintura, fotografía, negativos, vidrio, telas y trozos de acero. La propuesta visual presenta un conjunto de elementos cuya multiplicidad de significados y argumentos conceptuales ponen en valor las nociones de re-uso, perseverancia y creatividad.

Este montaje se sustenta en la acumulación de objetos diversos dispuestos pulcramente con los que se re-arma la realidad material y temporal, pasando de un lenguaje a otro con el fin de vulnerar los límites de la palabra.

Cada una de las cien cajas de acero, numeradas y únicas, constituye un micro mundo, que en conjunto, se configura como un relato visual y textual de alta densidad conceptual.

La obra se constituye y se completa con textos poéticos de la artista, desplegados en los muros, a modo de poema visual. El uso de los muros para la escritura es una forma de actualizar el espacio de manera coherente con el profundo sentido del gesto de reciclar, de re-usar y de renovar el valor de las cosas y de la palabra.

La muestra incluye el lanzamiento de un libro-catálogo del mismo nombre.

Victoria Martínez H. nació en Valparaíso. Es artista autodidacta. Sus obras se han presentado en el MAC del Parque Forestal y forman parte de la colección de dicho museo.