Pasar al contenido principal

Exposición Retratos de la Memoria 2018: Tiempo Libre

Fotografía familiar

Exposición Retratos de la Memoria 2018: Tiempo Libre

Publicado el 01/06/2018
Exposición en sala Mediación MNBA
Exposición en sala Mediación MNBA
El resultado de la convocatoria anual se exhibe en la sala de Mediación MNBA desde el 27 de mayo al 5 de agosto de 2018.

Como cada año el Museo Nacional de Bellas Artes realiza la exposición Retratos de la Memoria organizada con motivo de la celebración del Día del Patrimonio. El tema tiempo libre fue escogido para la 12ª versión de esta convocatoria, que exhibe fotografías antiguas (1890 – 1990) enviadas por el público.



La invitación fue a buscar en los álbumes familiares y enviar fotos de actividades recreativas, panoramas, juegos, hobbies o paseos; dentro o fuera del hogar, individuales o grupales. El objetivo era tener la muestra más variada posible de lo que hacía la gente en su tiempo libre.



208 fotografías fueron seleccionadas para esta exposición, que inauguró el pasado 27 de mayo, Día del Patrimonio, y se puede visitar hasta el 5 de agosto en la sala de Mediación y Educación del MNBA.



Repartidas en las categorías “Refrescar el momento”, “Romper con la rutina”, “Temporada de aventuras”, “Hora de celebrar”, “Siempre juntos”, y “Jugar y pasar el tiempo”; las imágenes enviadas por quienes participan cada año, nos hablan de momentos de descanso, de distensión y entretención.



En años anteriores, los registros fotográficos han sido acompañados por muestras complementarias, tales como videos caseros del Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional, objetos del Museo de la Educación Gabriela Mistral, u obras de la Colección MNBA. En esta oportunidad, junto a las fotografías se exhibe una selección de objetos antiguos, relacionados con la temática del tiempo libre, pertenecientes a la colección del Museo Histórico Nacional. Ubicados en vitrinas, reproductores de música, juegos de mesa, entre otros, que dialogan con las imágenes.



Una convocatoria con historia

Desde 2007 el MNBA realiza esta convocatoria que busca poner en valor las fotografías familiares brindándoles un espacio para su exhibición y apreciación por parte de la comunidad, preservando así un patrimonio visual que hasta ahora solo era atesorado en la intimidad de los hogares. 



Más de tres mil personas y sus familias han formado parte de esta iniciativa, encontrando en el Museo un espacio para compartir y disfrutar nuevamente esas imágenes tan valoradas.



En www.retratosdelamemoria.cl se pueden revisar imágenes enviadas por los y las participantes en versiones anteriores, fotos de las exhibiciones e inauguraciones, los catálogos y una sección de recomendaciones para conservar negativos y fotografías en papel.



Concurso para visitantes

Con la colaboración del laboratorio fotográfico Migo, quienes visiten la muestra podrán participar en el sorteo por una cámara Lomography Spinner360  y otras sorpresas. La invitación es a sacar una foto de su imagen favorita de la exposición y compartirla en Instagram con el hashtag #YoVisiteRetratosdelaMemoria, etiquetando a @MNBAChile y @Migolab. Los resultados se publicarán tras el cierre de la muestra, el lunes 6 de agosto.

Etiquetas: #RetratosdelaMemoria #YoVisiteRetratosdelaMemoria #MediacionyEducacionMNBA