Pasar al contenido principal

Curatorías educativas: Reflejos

Exposición

Curatorías educativas: Reflejos

Publicado el 15/11/2017
Exposición Reflejos
Exposición Reflejos
Diálogo intercultural a partir de obras de la colección MNBA. Desde el 18 de noviembre hasta el 18 de marzo de 2018 en la sala del área educativa.

La Curatoría Educativa REFLEJOS, que se inaugura este sábado 18 de noviembre, presenta un diálogo intercultural a partir de obras de la colección del museo y los trabajos con dos grupos representativos de la inmigración reciente en Chile. Una instancia que nace desde la participación de los visitantes del museo.



La participación del público tiene un rol protagónico en el proyecto organizado por el área de Mediación y Educación del MNBA, conformado por dos instancias. La primera parte, que se desarrolló en los meses de abril y mayo de 2017, proponía una reflexión respecto al rol del arte y las imágenes en la construcción de identidades, por medio de una exposición con obras de la colección del museo. Durante ese período, los visitantes fueron invitados a dibujar sus autorretratos en espacios especialmente dispuestos para ello en la misma muestra y responder a la pregunta “¿Qué o quiénes faltan en esta sala?”. 



La exposición que se inaugura ahora, que constituye la segunda parte de la Curatoría Educativa, incorpora los aportes del público, entre ellos, más de 600 autorretratos y 580 respuestas a la pregunta respecto de los temas e imaginarios ausentes en la primera parte. Inmigrantes, extranjeros, diversidad, entre otras, fueron palabras que se repitieron y que estaban en sintonía con temáticas que el área de Mediación y Educación venía revisando.



En línea con estas observaciones, se invitó a participar a dos grupos de personas que forman parte de la actual realidad intercultural del país. Por un lado, se trabajó con mujeres y hombres adultos provenientes de Haití que realizan cursos de español y nivelación de estudios en el Colegio de Adultos Manquehue de Batuco, Lampa; y por otro, con un grupo de profesoras y estudiantes de la Escuela República de México de la comuna de Santiago, caracterizada por su multiculturalidad y por tener un gran número de niñas y niños de familias migrantes.

Tras más de dos meses de trabajo conjunto, el resultado es un diálogo intercultural entre las obras de la colección, los relatos y percepciones personales de quienes participaron en este proyecto. Un ejemplo de co-construcción entre el Museo, sus visitantes y las comunidades.

Curatorías Educativas

El objetivo de este programa que el área de Mediación y Educación desarrolla desde el año 2014, es generar una instancia que facilite a las personas establecer relaciones entre las obras y promueva la reflexión crítica. Curatoría didáctica: ejercicios de mirada y ENTRE. Ejercicios de apropiación visual fueron las precursoras; la primera refirió a los conceptos de composición, figuración y abstracción, mientras que la segunda se centró en los de copia y cita.

 Etiquetas:   #Reflejos   #MediaciónyEducaciónMNBA