Pasar al contenido principal

Paz Lira: Transparencia sonora

Instalación

Paz Lira: Transparencia sonora

Publicado el 19/05/2017
Detalle de obra de Paz Lira
Detalle de obra de Paz Lira
La artista invita a descubrir un infinito repertorio de sensaciones en una instalación construida con panales de abeja. En la sala Chile entre el 2 de junio y el 20 de agosto.

Si desapareciesen las abejas de la superficie del Planeta, la humanidad sólo tendría cuatro años de vida… no más abejas, no más polinización, no más animales, no más hombres…  Albert Einstein.- 

Continuando con su línea de investigación con materiales de desecho, por medio de una enorme caja de luz instalada en la sala Chile, Paz Lira hace un llamado de atención que conecta los cinco sentidos con la extinción de las abejas, creadoras de vida y reconocidas como genios de la ingeniería. “Parte de mi propuesta artística es rescatar y reinventar material que ya no será utilizado, me concentro en el cuidado de éste, para darle una nueva naturaleza y lo transformo en mis obras. En esta instalación despliego una infinita gama de colores, matices, dibujos y formas. La muestra es un espacio para descubrir e interpretar desde nuestros sentidos”, explica Lira.

Tras cinco años de recopilación, la artista construyó treinta módulos traslúcidos que contienen 450 panales de abeja en marcos de madera original. Se trata de una enorme caja de luz de 4,5 x 11,5 metros desde la que emana un llamado a darse cuenta que las abejas están en peligro y con ellas la humanidad. Una invitación a tomar conciencia sobre esta problemática, con un recorrido que involucra el olfato, la vista y la audición. El sonido producido por las abejas durante la fabricación de la miel se evoca con un dispositivo electroacústico, Luminist Garden, que emite vibraciones aéreas que complementan la estructura espacial y sensorial de la intervención.

El volumen sumerge al espectador en un desconocido mundo orgánico, permitiendo apreciar la gran gama de colores de los panales de abeja; hay texturas, formas, sonidos y olores que incluso logran activar las papilas gustativas, a través de un suave, pero penetrante aroma a caramelo. “Esta caja de luz es un verdadero campo sensorial, resulta un dispositivo espacial que muestra la desnudez de los materiales reconvertidos, también es una suerte de instrumento musical gigante”, detalla la artista.

Para el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol, la propuesta de Paz Lira motiva a “la mente y el cuerpo a vagar libremente con estas sensaciones, permitiendo entrar en la intimidad y fluctuación de nuestra memoria modelada por la historia personal, devolviéndonos la idea de cuerpo interior”.

Sobre la artista

María Paz Lira Campino (1955, Santiago) estudió Licenciatura en Arte con mención en Pintura, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile (1973 - 1977). Fue alumna de técnica fotográfica de Enrique Zamudio. Estudiosa de la luz y la materia, se inspira en la observación de la esencia de la naturaleza. Los últimos años se ha concentrado en la investigación y experimentación con materiales de desecho.

Etiquetas: #PazLira, #TransparenciaSonoraMNBA