Pasar al contenido principal

Talleres: del Dada al Patrimonio Nacional en Sala MNBA Plaza Vespucio

Museo sin muros

Talleres: del Dada al Patrimonio Nacional en Sala MNBA Plaza Vespucio

Publicado el 09/05/2017
Taller de grabado Sala MNBA Plaza Vespucio
Taller de grabado Sala MNBA Plaza Vespucio
Ejercicios experimentales y lúdicos en sesiones gratuitas para todas las edades, en la sala del proyecto Museo sin muros.

El proyecto Museo sin muros celebra el Día del Patrimonio todo mayo con sesiones de grabado en plumavit, creación de stickers y el legado del Movimiento Dada.

Mes del Patrimonio: La mejor once ¿qué lleva?

Esta es una actividad para todo el mes que convoca a todo el público con la pregunta la mejor once ¿qué lleva? a través de las redes sociales, consulta en la Sala y encuesta vía mail. La idea es rescatar algo tan típico como la “hora de once”. Luego con las preferencias que tengan mayor votación se hará una ilustración que se subirá a internet en todas nuestras plataformas.

Viernes 5

19:00. Afiches: menos es más

Inspirados en la obra gráfica de Cassandre, precursor del cartel moderno, se desarrollarán aspectos del afiche como la relación entre imagen y tipografía. Se trabajará y reflexionará sobre el flujo interdisciplinario en las vanguardias históricas.

Sábado 6

12:00 Aprendamos grabado en plumavit.

Se reutilizan bandejas de plumavit donde vienen frutas y verduras como material para la creación artística. Serán usadas como matrices para dibujar por medio de incisiones y para grabar una imagen que al entintarse será reproducida cuantas veces se quiera. Logrando así grabados creativos y de bajo costo.

17:00. Laboratorios creativos: Mostrar, compartir, conversar y hacer.

Los participantes trabajarán en tus propios proyectos artísticos, dibujos, pinturas, fotografías, esculturas a medio camino que contarán con apoyo técnico para terminarlos. Ven, comparte, y conversemos sobre lo que estás creando. El guía docente apoyará y facilitará los procesos creativos.

Domingo 7

12:00 Invasión artística: a conquistar el mundo.

En el taller se verá cómo pequeños elementos visuales o materiales logran tomarse y hasta invadir estructuras de mayor tamaño. El dicho La unión hace la fuerza se pondrá a prueba en esta sesión donde se crearán intervenciones con puntos, líneas, piedras, ramas, globos, hilos que a través de texturas visuales se apropiarán del espacio de la Sala. ¡Se parte de esta invasión artística!.

17:00 El extraño caso de las frutas cuadradas

Frutas como la manzana, plátano y verduras como el pimentón o los porotos verdes se deformarán para armar curiosas composiciones mediante patrones geométricos. Para saber cómo lograr la trasformación se re imaginarán estos saludables alimentos.

Viernes 19

19:00 Stickers: dibujar, pegar y correr

Se trabajará en torno a un elemento del graffiti el “Character” o personaje, que sirve de base para el trabajo de muchos y muchas artistas del Street Art. Se entregarán herramientas para confeccionar stickers con materiales de bajo costo, de personajes en distintas actitudes que reflejen la postura de los asistentes al taller. Además se conversará sobre las obras de Shamsia Hassani y Kashink.

Sábado 20

12:00 Alucinantes pinturas con sal.

Los participantes descubrirán el potencial creativo de materiales como la sal que se usan para cocinar. Con ella se trabajará en la sesión para experimentar nuevos medios de creación, mezclándola con pigmentos de colores para generar pinturas difusas y dibujos con un poco de relieve.



17:00 Laboratorios creativo, Talleres para trabajar en proyectos artísticos propios.

Si tienes un dibujo, pintura, fotografía, escultura a medio camino ¿te gustaría saber cómo va tu trabajo o te falta un apoyo técnico? Ven, comparte, y conversa sobre lo que estás creando. El guía docente apoyará y facilitará los procesos creativos que sabemos muchos están llevando adelante por su propia cuenta.

Domingo 21

12:00 Animales imaginados.

A partir de una experiencia sonora de la naturaleza, se crearán, animales que podrían habitar en ese paisaje sonoro. Este taller estimulará la imaginación y fantasía, que luego será materializada a través de distintos lenguajes artísticos.



17:00 Marionetas futuristas: un amig@ robot.

Se enseñará cómo hacer un robot marioneta reciclando tubos de confort y tapas de plástico. Esta marioneta se inspirará obras de artistas que pertenecieron al movimiento futurista. Podrás trabajar una figura humana o un animal, tú decides cómo será tu nuevo amigo-máquina. Terminado el robot se representará una pequeña pieza teatral con todas las marionetas.

Viernes 26

19:00 Cut up o técnica de recorte: del Dada a David Bowie.

La invitación es a crear una nueva relación entre fragmentos de texto e imágenes guiados por el azar. Este método, que surge en el dadaísmo y que utilizó David Bowie, permitirá trabajar en obras variadas, absurdas o irónicas. A través del recorte de diarios y revistas surgirán nuevas composiciones que tendrán un valor de creación propia.

Sábado 27

12:00 Muñecones para carnaval.

Se construirá personajes de gran tamaño y volumen con cartones que serán por sobre todo expresivos, exaltando gestos y elementos de su fisionomía, para construir grandes muñecones carnavalescos.

17:00 Laboratorios creativos.

Repetición de la actividad del 20 de mayo.

Domingo 28

11: 00 Presentación- exhibición de la actividad. La mejor once ¿qué lleva?.

Se difundirá la ilustración que se hará con el resultado de nuestra consulta ciudadana sobre la “hora de once”.



12:00 Paisajes patrimoniales.

Se experimentará con la creación de formas, colores y texturas de diferentes vegetales y cereales para armar una composición que remita al paisaje chileno. A partir de una conversación sobre los que nos gustaría conservar de nuestro entorno como país.



17:00 JugArte.

Este taller apuntará a las vinculaciones entre la expresión artística y el juego. Los juegos típicos servirán de inspiración y estímulo para ejercicio lúdico y artístico.

Inscripciones

Las actividades son gratuitas y para todas las edades. Es necesario inscribirse siguiendo el vínculo https://goo.gl/forms/dJgeyu5xYjaITx853 , llamando al teléfono 25863232 o contactándose al email mnbaplazavespucio@gmail.com

Sala Museo Nacional de Bellas Artes Mall Plaza Vespucio.

Avda. Vicuña Mackenna Oriente 7110. Primer nivel. La Florida, Región Metropolitana

Horario: lunes a domingo 10:30 a 21:00

Entrada Liberada