Pasar al contenido principal

XII Seminario para docentes de arte: Cultura e imagen. La apropiación visual como experiencia educativa

sábado 1 octubre

XII Seminario para docentes de arte: Cultura e imagen. La apropiación visual como experiencia educativa

Publicado el 12/09/2016
Seminario docentes 2016
Seminario docentes 2016
Un encuentro para reflexionar de manera participativa realizará el área de Mediación y Educación MNBA, el sábado 1 de octubre, de 8:30 a 18:00 en el salón José Miguel Blanco.

Analizar cómo se llevan a cabo las acciones de imitar, copiar, referir, citar y resignificar las obras de arte en escuelas y museos en la actual cultura de la imagen, es el objetivo central de este Seminario. Al igual que en sus versiones anteriores, se plantea como un espacio colaborativo que sirve para afianzar la relación entre educadores de artes visuales y el Museo, compartiendo experiencias y herramientas metodológicas exitosas e innovadoras que estimulan la apreciación del patrimonio artístico.



Las temáticas y objetivos de este encuentro se abordan a partir de las actuales exhibiciones del Museo centradas en el concepto de apropiación visual. Por ejemplo Copias & Citas que reflexiona sobre el arte imitativo en Chile durante los siglos XIX y XX. Así mismo Tránsitos. Colección de esculturas del MNBA que expone obras del Museo de copias, envíos y adquisiciones para el Museo de Bellas Artes a inicios del siglo XX o ENTRE: ejercicios de apropiación visual, curatoría didáctica del equipo de Mediación y Educación MNBA, que presenta pinturas de niños/as, jóvenes y adultos mayores inspiradas en obras de la colección del Museo. Y finalmente, Caprichos: imágenes rebeldes, de Mauricio Toro Goya, muestra de fotografías que se nutre del imaginario barroco y contemporáneo latinoamericano.



Las cuatro exposiciones permiten analizar de forma crítica cómo se ha constituido desde sus inicios la colección del Museo, cómo se han formado los/as artistas durante los siglos XIX y XX y cuál ha sido el gusto e inclinaciones estéticas que la institucionalidad ha impuesto y cómo ha ejercido influencia en las prácticas educativas.

En este contexto, el Seminario se centrará en el complejo territorio educativo que comparten museos y escuelas, con respecto al rol de las imágenes en el mundo actual, cuya abundancia y variedad opera eficientemente en la construcción de imaginaros sociales. La invitación es a dialogar sobre los procesos de apropiación visual que ocurren en la vida cotidiana y en el ámbito académico y, por supuesto analizar cómo este proceso se lleva a cabo en museos y escuelas.



El debate en torno a la apropiación visual, también se plantea en el marco de la actual era digital, presentándose interrogantes sobre las condiciones de originalidad; los problemas de duplicidad y virtualidad que ponen en crisis la idea de autenticidad, así como los lazos con la tradición europea que se establecen en la enseñanza del arte hoy. Desde esta perspectiva, las imágenes invitan a pensar ¿cómo se manifiestan los procesos de identidad a través de la apropiación de la cultura visual?, ¿qué hace que una obra sea original?, ¿en qué medida la autenticidad se expresa a través de las referencias culturales? y ¿qué implicancias conlleva el acto de mirar o reproducir una obra?



El seminario constará de tres mesas en las que se analizará la apropiación visual, la cultura de las imágenes y la formación académica, que contarán con la participación de Leonor Arfuch, Doctora en Letras y profesora de la Universidad de Buenos Aires; Sandra Accatino, académica de la Universidad Alberto Hurtado, experta en arte del Renacimiento y Barroco italiano; Ximena Gallardo, investigadora a cargo de la curatoría de la exposición Copias & Citas; Mauricio Toro Goya, fotógrafo y artista visual; junto a profesionales del equipo de Mediación y Educación MNBA.



En la tarde se realizará el taller ¿Para qué venir al Museo?, con el fin de generar un espacio de reflexión respecto a las prácticas de apropiación visual desarrolladas tanto en el aula como en los museos, con el fin de enfocarlas maximizando su aprovechamiento en la práctica educativa.

La actividad gratuita dirigida a profesores de artes visuales cuenta con 150 cupos



Más información en mediacion.educacion@mnba.cl fono: 224991632