Pasar al contenido principal

Homenaje a José Balmes

29 y 30 de agosto

Homenaje a José Balmes

Publicado el 29/08/2016
Detalle de obra de José Balmes
Detalle de obra de José Balmes
El MNBA presentará una exposición de sus obras y el largometraje El doble exilio de Pablo Trujillo. Desde el 29 de agosto hasta el 4 de septiembre en el ala sur del primer piso.

Los restos del pintor de origen catalán, José Balmes Parramón, fallecido a los 89 años fueron velados en el MNBA desde lunes 29 de agosto. Fue despedido en una ceremonia oficial el martes 30 de agosto con la presencia de la Presidenta de la República, autoridades de gobierno y la comunidad artística, quienes acompañaron a la familia Balmes Barrios.

Como homenaje el Museo realiza una exposición hasta el domingo 4 de septiembre, con las obras artista pertenecientes a la Colección patrimonial, en el ala Sur del primer piso junto a la proyección del largometraje documental El doble exilio, de Pablo Trujillo, que relata la vida de Balmes desde que se embarcó desde España, en el buque carguero Winnipeg, en 1939.

La muestra consta de cuatro pinturas que corresponden a distintos momentos de su larga trayectoria: Proyecto para un retrato de 1967 y un acrílico (s/t) de 1968, período en el que incorpora elementos figurativos a su abstracción matérica. También se exhibe Calama de 1986, obra que pertenece a la serie realizada a propósito del descubrimiento de cuerpos de ejecutados políticos en el desierto y la obra más reciente de la colección Lota, El silencio de 2007.

Refiriéndose al artista, el director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza Monteira expresó "fue maestro de varias generaciones de artistas, José Balmes nos deja un ejemplo de consecuencia y compromiso social". Por su parte el director del MNBA, Roberto Farriol Guispert señaló que "siendo uno de los artistas más políticos y uno de los políticos más artistas, Balmes dio al arte un lugar protagónico en la construcción de nuestra comunidad nacional".

Sobre José Balmes

José Balmes Pintor chileno de origen catalán. Premio Nacional de Arte en 1999. Nació en 1927 en Montesquiu, Cataluña. Llegó a Chile junto a sus padres como refugiados de la Guerra Civil Española a bordo del Winnipeg en 1939. Siendo estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Chile y, como parte del Grupo de Estudiantes Plásticos, fue uno de los precursores de cambios curriculares que fueron el germen de una futura reforma universitaria a fines de la década de 1960. En 1962 fundó el Grupo Signo, junto a Gracia Barrios, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati. Su obra se destaca especialmente por anudar, de un modo sin precedentes en nuestro campo cultural, el lenguaje de la pintura al acontecer político y social de Chile y Latinoamérica.