Pasar al contenido principal

Archivos recobrados de la cultura popular chilena

Registros audiovisuales

Archivos recobrados de la cultura popular chilena

Publicado el 11/04/2016
El Museo de Arte Popular Americano y Cineteca de la Universidad de Chile presentan cinco registros audiovisuales sin sonido, realizados por Tomás Lago. En el salón José Miguel Blanco del MNBA, el sábado 16 de abril a las 17:00.

Los registros, cinco películas en 16 mm, sin sonido, fueron encontrados en el año 2009 en el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago. Se presentarán por primera vez a público y corresponden a trabajos realizados por el académico con fines de investigación y documentación sobre la cultura popular chilena.



El fundador y primer director del MAPA de la Universidad de Chile aparentemente recopiló el material con el fin de realizar un documental que nunca se concretó. Todo indica que fue filmado por el mismo académico e investigador dando cuenta de su sensibilidad y mirada cultural. "Tomás Lago solía ir a lugares y perderse en ellos, caminar, buscar y mirar el entorno, que además es el que marca la materialidad y el imaginario del arte popular" señala la actual directora del MAPA, Nury González.



Una de las hipótesis del equipo de trabajo es que las películas corresponden a los viajes que Tomás Lago hacía durante sus cátedras de arte popular, porque salía mucho a terreno y siempre estaba grabando. Los registros permiten observar cómo se investigaba en el museo y contribuyen al patrimonio audiovisual de un período y zona geográfica específica.



El material fue restaurado por la Cineteca de la Universidad de Chile, y posteriormente digitalizado en HD para ser compilados sin editar, incorporando musicalización compuesta especialmente a cargo de los músicos populares Emilio Santana y Miguel Molina quienes estarán en la presentación del archivo fílmico acompañando con interpretación en vivo.



La actividad es abierta para público general.