Pasar al contenido principal

Homenaje a Lily Garafulic en su natalicio 101. Concurso SOECH

Exposición

Homenaje a Lily Garafulic en su natalicio 101. Concurso SOECH

Publicado el 09/06/2014
Detalle de obra en exposición.
Detalle de obra en exposición.
Treinta esculturas seleccionadas en el concurso realizado el 2014 por el MNBA y la SOECH. En el Hall central MNBA desde el 15 de mayo hasta el 7 de junio

En el marco del Centenario de Lily Garafulic celebrado en 2014, la Sociedad de Escultores de Chile (SOECH) y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) lanzaron una convocatoria abierta, que tuvo como resultado la recepción de 64 esculturas provenientes de distintos lugares del país. De ellas se seleccionaron treinta obras que se expondrán a partir del jueves 14 de mayo en el hall del Museo. El jurado de este concurso estuvo compuesto por Roberto Farriol, director del Museo; los escultores Federico Assler, Vicente Gajardo y Norma Ramírez y Gloria Garafulich-Grabois, representante de la familia Garafulic.

Para Roberto Farriol, esta iniciativa, "junto con destacar el aporte de Lily Garafulic como referente fundamental de la escultura moderna en Chile, busca incentivar la labor de los escultores de nuestro país, y es por ello que se premió a los tres primeros lugares de las artistas Pascale Lehmann, Paula Rubio y Pilar Ovalle, con la adquisición de sus obras por parte del Museo Nacional de Bellas Artes".

La excelente calidad de las obras recibidas ameritó la entrega de cinco menciones honrosas. Los nombres de los ganadores y distinguidos se dará a conocer en la ceremonia de inauguración, a realizarse el día jueves 14 de mayo a las 19:30 en el MNBA.

De acuerdo a los organizadores de la muestra, las obras que se presentan en esta exposición tienen en común proponer una relectura de la obra y el legado de Lily Garafulic, a través de distintos lenguajes y materialidades. A lo largo de su carrera, la artista plástica Lily Garafulic (1914-2012) experimentó con distintas técnicas, como el grabado, el dibujo y el mosaico, además de desempeñarse como curadora y académica. Pero la escultura le valió mayores reconocimientos desde su juventud. Recibió su primera distinción en 1937 por Andrómeda una pieza en bronce realizada para una exposición colectiva . Comenzaba así seis décadas de carrera ininterrumpida, coronadas en 1995 con el Premio Nacional de Arte.

Sobre Lily Garafulic

Lily Garafulic nació en Antofagasta, el 14 de mayo de 1914, llegando a Santiago cinco años después, junto a su familia. En 1934 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumna de Lorenzo Domínguez y Hernán Gazmuri.

En 1938 viajó a Europa junto a otras artistas como Inés Puyó y Ana Cortés, iniciando una década de aprendizaje internacional que incluyó el taller de José de Creeft, académico de la New School for Social Research, el taller del grabador William Hayter, ambos en Nueva York y el estudio de la técnica del mosaico en Ravena, Italia.

En 1946 realizó los 16 Profetas, para la Basílica Lourdes una de sus obras más conocidas en Santiago. Al año siguiente ingresó a la Universidad de Chile como profesora de la cátedra de Escultura. En la década del sesenta inició una nueva fase en su escultura, marcada por el dominio de lo abstracto.

Entre 1973 y 1977 se desempeñó como directora del Museo Nacional de Bellas Artes, y en 1985 fue nombrada Artista Plástica del año por el Círculo de Críticos de Arte de Chile. Sería la antesala al Premio Nacional de Arte, que recibió una década más tarde, en 1995.