Pasar al contenido principal

Presentación de fotolibro Milagreros de Mauricio Toro Goya

Detalle de fotografía de Mauricio Toro Goya
Lanzamiento
Otro
27 Ago 2015
19:30 - 20:30
José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile.
Para celebrar el Mes de la Fotografía y en paralelo a la exposición de ambrotipos en el Museo Histórico Nacional, el autor presenta la publicación en el salón auditorio del MNBA.

El fotolibro Milagreros del fotógrafo Mauricio Toro Goya (1970, Vallenar), explora el mundo de la religiosidad popular utilizando el proceso fotográfico del ambrotipo, que crea una imagen en positivo directa en una placa de cristal que el artista estudió en México.



Toro Goya ha trabajado y documentado con profundidad el cruce que se da en Latinoamérica entre religiosidad, cultura de masas y política, desde un punto de vista neobarroco. Parte de eso es lo que se podrá ver próximamente en el Museo Histórico Nacional con motivo del Mes de la Fotografía.



Exposición Andacollo, ambrotipos

El miércoles 26 se inaugurará la exposición, que el público podrá visitar desde el jueves 27 en el Museo Histórico Nacional. En una serie de diez ambrotipos realizados en Chile y México, el autor utiliza como recurso visual el exvoto, expresión plástica de carácter religioso que actúa por una parte como ofrenda a las divinidades en agradecimiento por los favores recibidos y, a su vez, es el testimonio gráfico de los milagros concedidos. Inspirado en los grandes maestros de la pintura barroca, Toro Goya cede protagonismo al color, iluminando a mano cada uno de los ambrotipos, e individualizando así cada elemento puesto en escena.



Ese mismo día, a las 12:00, el público tendrá la oportunidad de conocer más de esta técnica y del trabajo del artista, en un conversatorio en el que participarán el fotógrafo y la curadora fotográfica del MHN, Carla Franceschini. La actividad se realizará en la biblioteca del Museo Histórico Nacional. La entrada es liberada.



Presentación de libro

El fotolibro Milagreros (1621 Editores, 2015) con una edición de 200 ejemplares encuadernados artesanalmente propone una lectura contemporánea del barroco latinoamericano en las imágenes devocionales. Será presentado el jueves 27 de agosto a las 19:30 en el salón José Miguel Blanco.

En palabras de la curadora de este proyecto, Andrea Aguad, "las imágenes devocionales en la serie Milagreros alcanzan una especie de barroquismo delirante: prevalece en ellas una tensión entre los elementos estilísticos, en donde la valorización de la idea de desorden y caos, el predominio de lo laberíntico, la importancia del detalle, y la sobreabundancia de significantes se conjugan entre sí; el autor recurre a la parodia para cuestionar al modelo sociopolítico imperante en gran parte de Latinoamérica.