Pasar al contenido principal

James Smith: Retorno del silencio. De la estructura a la forma

Pintura

James Smith: Retorno del silencio. De la estructura a la forma

Publicado el 08/05/2018
Detalle. James Smith, Sin título, 1984
Detalle. James Smith, Sin título, 1984
La exposición revela la figura y obra del artista geométrico. En la sala Matta, desde el 11 de mayo hasta el 1 de julio.

La primera exhibición individual del artista chileno James Smith (1924 - 2012) en el Museo Nacional de Bellas Artes, está compuesta por documentos, bocetos y más de ochenta dibujos y pinturas y es fruto de la gestión, pesquisa y curatoría de Gustavo Poblete, hijo del destacado artista geométrico Gustavo Poblete Catalán, quien compartió una estrecha amistad con Smith. El trabajo de investigación logró dar con el paradero de las obras dispersas en Chile y en el extranjero, con el fin de dar cuenta de los períodos y procesos creativos del autor.



El conjunto de obras de Smith constituye una revelación por su relevante participación en el abstraccionismo geométrico que derivó en el desarrollo de obras de carácter constructivo durante su exilio.



 “Esta muestra se enmarca en la misión del Museo de relevar la obra de los artistas chilenos. A seis años de la muerte de James Smith, es un ejemplo de cómo es posible revertir con éxito la amenaza de la desmemoria en torno a legados artísticos que no han sido lo suficientemente investigados y difundidos. A la vez es un reconocimiento a la labor del coleccionismo nacional que hizo posible el rescate integral de la obra de este artista”, declara el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol.



“La presencia de Smith en nuestro país ha sido un largo silencio, y por lo tanto un desconocimiento total de su obra para el público en general e incluso para muchos entendidos en la materia de nuestro país. El eje en la curatoría es entregar información amplia, de su vida, sus pensamientos y su obra, no tan solo la que desarrolló en su estadía en Holanda, sino también la que creó en Chile”, explica el curador, Gustavo Poblete.



Así, se releva la obra de un artista que “siguiendo el paradigma de la modernidad, Smith se dedicó a la investigación y creación de corte constructivista con un alto nivel y rigurosidad en el análisis de los elementos gráficos y sus configuraciones. Como todo creador producto de su historia, fue consecuente con su postura ideológica sobre la función que debía cumplir el artista, como agente integrador de lenguajes y códigos permeables entre el arte, el diseño y la arquitectura”, acota Roberto Farriol.

Sobre el artista

Nacido en Mejillones, Antofagasta, James Smith ingresó a la Academia de Bellas Artes en la década de 1950, para luego dedicarse a la pintura y el diseño. En ese momento pasó a integrar el Grupo Rectángulo y posteriormente el Movimiento Forma y Espacio, desarrollando un cuerpo de obra cercano a la abstracción geométrica y finalmente obras de carácter constructivo.



Por su militancia y su visión artística James Smith formó parte del equipo directivo de Quimantú, editorial gestada durante el gobierno de la Unidad Popular, que pretendía poner el libro al alcance del pueblo chileno. Tras su detención y el exilio a Holanda en 1976, comenzó el segundo periodo creativo del autor, etapa en la que se concretó su expresión constructiva y con ello la consolidación de su lenguaje pictórico.



Etiquetas: #JamesSmith  #RetornoDelSilencio