Pasar al contenido principal

Mauricio Toro Goya. Caprichos: imágenes rebeldes

Fotografía

Mauricio Toro Goya. Caprichos: imágenes rebeldes

Publicado el 25/08/2016
Detalle de obra Mauricio Toro Goya
Detalle de obra Mauricio Toro Goya
El fotógrafo y artista presentará las series de ambrotipos Milagreros, Imagen divina y Gólgota, bajo la curatoría de Andrea Jösch,. En el ala norte, primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes, desde el 8 de septiembre hasta el 30 de octubre 2016.

El trabajo del fotógrafo Mauricio Toro Goya (1970, Vallenar) se ha caracterizado por el rescate de procedimientos fotográficos antiguos, destacando entre ellos el ambrotipo que crea una imagen en positivo directa en una placa de cristal y que el artista estudió en México incorporando su uso en contextos y temáticas contemporáneos.

Desde una perspectiva neobarroca Toro Goya ha trabajado y documentado con profundidad el cruce que se da en Latinoamérica entre religiosidad, cultura de masas y política. Eso es lo que une a las series fotográficas Milagreros, Imagen divina y Gólgota, Caravana de la muerte.

Realizadas para que en conjunto lograran un cuerpo de obra para esta exposición, las series se apoyan en una investigación sobre la llegada de la imagen de la Virgen María, que fue traída a América en el período de la Conquista española, y a la que se le cambió el color a una virgen morena para "evangelizar" y "civilizar". Estos antecedentes, que se repiten a lo largo de la historia de Latinoamérica, son usados como referencias en su obra,y a juicio del autor, son parte de la complejidad mestiza de nuestra cultura.

En palabras de la curadora de la muestra, Andrea Jösch, "los ambrotipos de Toro Goya son escenas que punzan simbólicamente nuestra cotidianeidad, a través de estos caprichos entendidos como prácticas de ocurrencias e inspiraciones que cohabitan entre la fantasía y el delirio de nuestra existencia (…) La propuesta de Mauricio contiene esta carga de sobresaturación en un acto, pero nos insta a cerrar los ojos para mirarnos en el mar de visualidades que nos circundan, generando un desmontaje de todas aquellas imágenes icónicas que nos habitan".

En la serie Milagreros, diez ambrotipos realizados en Chile y México, Toro Goya propone una lectura contemporánea a las imágenes devocionales del barroco latinoamericano. Utiliza como recurso visual el ex-voto, expresión plástica de carácter religioso que actúa por una parte como ofrenda a la divinidad, en agradecimiento por los favores recibidos y, a su vez, es el testimonio gráfico de los milagros concedidos. Inspirado en los grandes maestros de la pintura barroca, Toro Goya cede protagonismo al color, iluminando a mano cada uno de los ambrotipos, e individualizando así cada elemento puesto en escena.

La serie Gólgota, Caravana de la Muerte, que cuenta con catorce estaciones a modo de analogía con el Vía Crucis de la cristiandad, es preponderantemente documental. Para elaborarla, Toro Goya "investigó exhaustivamente en los archivos de informes sobre torturas cometidas por la Caravana de la Muerte acerca de los relatos de las personas que sufrieron esas vejaciones, intentando reconstruir dichas crónicas en imágenes del horror, de la crueldad de una sociedad desalmada, a modo de insistencia en la necesidad de la memoria por sobre el olvido" Finalmente, en Imagen divina, Mauricio Toro Goya recrea, a modo de estampas religiosas, la iconografía de las vírgenes latinoamericanas, y les otorga "un cuerpo a lo invisibilizado, al estado incorpóreo de nuestra diversidad sexual, debatiendo el espacio del ser y su sometimiento a los estándares de la subordinación. Las vírgenes travestidas bajo las tinieblas de Magdala, del reino de la carne, de lo iracundo y de lo real", explica la curadora Andrea Jösch.

De acuerdo a Mauricio Toro Goya, además de las tres series, en esta oportunidad el público podrá apreciar también antecedentes y distintos objetos que dan cuenta de proceso creativo de cada serie. La exhibición incluye una pieza en cine (cortometraje) que será estrenada en esta presentación. Todo este conjunto permite que el espectador sea guiado en la narrativa de cada imagen y serie.